En el centro democrático “nos da pereza votar por Vargas Lleras”

273

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dejó ver su desacuerdo por una posible alianza con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 

LUIS MIGUEL NARANJO

E.N.D.: Mucha gente está pidiéndole a Óscar Iván Zuluaga que asuma una candidatura presidencial. ¿Usted qué opina?

M.F.C.: Uno tiene que ser muy aterrizado y no puede ser apasionado. Para mí, Óscar Iván fue y debería haber sido nuestro presidente, pero se la robaron, es víctima del régimen de Santos, que ha tenido un control de las cortes y el Congreso. Yo creo que se merece volver a participar, que esté en el grupo de los precandidatos y que sea la base del uribismo la que decida.

E.N.D.: Pero el expresidente Uribe prefiere esperar a que Óscar Iván Zuluaga aclare el lío del supuesto apoyo de Odebrecht con la Fiscalía, ¿está de acuerdo?

M.F.C.: Yo creo que hay una confusión en cuanto a que el proceso del archivo del Consejo Nacional Electoral es definitivo. Para ese archivo se utilizaron peritazgos de la misma Fiscalía. O sea, el archivo no es teórico, es un archivo que nace de una investigación forense, de rastreo de dineros.

Yo creería que si hasta la fecha no hay nada en contra de Óscar Iván y la CNE archivó el proceso, el presidente Uribe no tiene porqué sentir temor.

E.N.D.: ¿Cómo va a hacer el Partido para escoger a su candidato?

M.F.C.: Ese ha sido otro dilema, porque hay quienes apoyan la consulta abierta, yo no la apoyo. Una opción era la consulta interna y también hablaron de las encuestas. En fin, estamos enredados en la selección, porque no queremos causar fracturas internas como lo que pasó en la convención entre Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos la oportunidad anterior.

E.N.D.: Para usted, ¿quién debería ser el candidato?

M.F.C.: Vuelve y juega Óscar Iván. No es que yo quiera menos a los demás, es que si yo soy práctica, con Óscar Iván tenemos el 70 por ciento de la campaña hecha, tanto como para Congreso, como para la Presidencia, porque la gente ya lo conoce. Los demás, por más que hagan esfuerzo, va a ser tres veces más difícil. Otra razón es que Óscar Iván es un hombre que no genera rechazo, ni animadversión, es un hombre conciliador.

E.N.D.: ¿Qué tan probable es una alianza con Vargas Lleras en una segunda vuelta o incluso antes?

M.F.C.: Si Germán Vargas hubiera tomado la decisión de alejarse del Gobierno antes del plebiscito y hubiera justificado por qué iba a votar por el No, hoy podría ser el candidato presidencial más favorecido, pero uno no puede pretender ganar siempre, uno no puede estar beneficiado del Gobierno, siendo vicepresidente, teniendo burocracia y clientelismo y después decir que no le gustó, como si no se hubiera dado cuenta.

Yo, como ciudadana, prefiero una persona que siga firme en un solo camino, con los costos que eso implique, porque eso le da garantías tanto a los seguidores como a los opositores, sobre tus creencias, de tu lealtad y saben a que atenerse contigo.

Él no llega si no es con el Centro Democrático y a nosotros nos da mucha pereza votar por Vargas Lleras. Yo no veo en este momento una coalición.

E.N.D.: ¿Por qué el uribismo advierte de un peligro de caer en el castro – chavismo?

M.F.C.: Una gente se ríe y hace mofa de eso y resulta que ellos son más peligrosos de lo que uno cree. Uno no está jugando con niños, uno está jugando con asesinos, que vuelan clubes e iglesias, pero aquí les dan poder, cuando una persona no es apta para vivir en comunidad, usted no le da poder, porque el asesino se vuelve más asesino, si Hitler, Stalin o Fidel no hubieran accedido al poder, no hubieran matado a tanta gente, entonces les habilitan los canales para que estos depredadores puedan hacer lo que les gusta.

E.N.D.: ¿De verdad cree que el presidente Santos o Humberto de la Calle son comunistas?

M.F.C.: Sí. Yo creo que son élites revolucionarias, que es distinto. El comunismo es el capitalismo en su máxima expresión. El comunista promete todo, pero al final son cuatro ricos los que se quedan con todo, no le interesa que haya empresa privada, ni empleo, ni productividad, les interesa que sean cuatro ultra millonarios que tomen decisiones de carácter público sobre tu vida, tu libertad, tu familia, no existes como persona.

E.N.D.: ¿Qué opina de los líderes sociales asesinados?

M.F.C.: Históricamente las Farc y el ELN siempre han asesinado a las personas que se destacan en las comunidades, incluso han asesinado a quienes son afines a su causa. Cuando usted analiza, debe entender que en la dinámica del comunismo está la depuración interna, ellos usan las muertes de su propia gente y en este caso no es que hubo sistematicidad del Estado, les aseguro que ocurren en el marco de anarquía.

E.N.D.: ¿Cómo cree que va terminar todo el proceso de paz?

M.F.C.: Esto va a terminar en que la gran mayoría de las Farc van a regresar porque van a decir que el Estado no les cumplió. Es el mismo ciclo, porque ellos son repetitivos, ellos usan la misma fórmula y nos van a quedar esos vejestorios en el Congreso, ellos no sienten vergüenza, su escala de valores es invertida.

E.N.D.: ¿Qué le rescata al acuerdo de paz?

M.F.C.: Yo siempre digo que hay que atreverse y yo le puedo reconocer a Santos el haberse atrevido a hacer algo para cambiar un status quo, el error es que entregó todo. Usted puede negociar, incluso puede ceder, pero no poner en riesgo la institucionalidad, como lo ha puesto Santos.

E.N.D.: ¿Cómo acabar el reciclaje de la violencia?

M.F.C.: No se va a parar mientras hayan 190 mil hectáreas de coca, que es la estupidez más grande que hizo este Gobierno. Uno no le puede admitir a las Farc que porque los campesinos necesitaban cultivar, no se podía asperjar con el cuentazo que echó el Ministro de Salud, diciendo que producía cáncer el glifosato, cuando las demás cosechas se fumigan.

Cuando usted se somete a la dominación de la coca, usted no controla, el cerebro de los paros campesinos es el ELN, que es el rey histórico e ideológico, por encima de las Farc. Les aseguro que la mayoría no quiere cultivar y si no lo hacen, los matan.

E.N.D.: Entonces, ¿cómo se arregla el país?

M.F.C.: Si no sancionan a los culpables, va a haber un ejemplo de impunidad permanente; si usted no educa a la gente que no tiene acceso a la educación secundaria y superior para los estratos 1, 2 y 3, no se cambiará este país y eso requiere de por lo menos 20 años, pero para eso se necesitan cuatro o cinco gobiernos que tengan esa misma intención.

E.N.D.: ¿No cree que el uribismo a veces puede ser prejuicioso?

M.F.C.: No es prejuicio, es conocimiento.

Ahora, dónde están misiles tierra – aire que se inventaron que no tenían y encontraron unos hace unas semanas. Dónde están las armas de largo alcance con el billete que tienen, lo que entregaron lo reemplazan en una semana.

E.N.D.: ¿Cómo ve la organización del Centro Democrático en el Tolima de cara a las elecciones parlamentarias? ¿Va a apoyar a alguno al Congreso?

M.F.C.: El Centro Democrático que tiene tanto arraigo y aún así los conflictos aflorecen como si fuera marido y mujer en plena etapa de divorcio. Yo sé que aquí han habido disputas, no conozco a fondo los problemas.

Vengo por las invitaciones que me hacen campesinos, empresarios, sociedad civil a que les converse, este es un primer contacto, pero no quiero decir todavía es que yo voy con este o con el otro. Colprensa.

También podría gustarte