Crecen casos de hospitalización por las infecciones respiratorias

Secretaría de salud dio a conocer que durante la primera semana de este 2020 aumentó fueron los casos de hospitalización por Infección Aguda Respiratoria, fueron notificados 39 casos.

Los fuertes vientos, casi huracanados que se registran en la ciudad de Santa Marta desde el inicio de enero han provocado el incremento de enfermedades estacionales en el último par de semana, tales como son las Infecciones Respiratorias Agudas.

Y es que las fuertes brisas levantan polvo y arrastran partículas que están causando enfermedades de todo tipo en la comunidad samaria, tales como conjuntivitis, alergias en la piel, gripe, sinusitis, amigdalitis, resequedad en la piel, labios, cuero cabelludo y asma.

Y todo esto parece agravarse cuando estas fortísimos vientos se combinan con las altas temperaturas que  al parecer estarán afectando a la capital del Magdalena hasta mediados de marzo. Así lo dio a conocer Jairo Romo, Secretario de Salud encargado en el Distrito de Santa Marta, “una de las causas precisamente de las enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas son los cambios bruscos de temperatura y todo lo que estás corriente de aires traen, porque hay condiciones sanitarias que por los fuertes vientos tienden a propagarse más”.

De acuerdo con el encargado de la cartera de Salud distrital, solo durante la primera semana epidemiológica del 2020 por Infecciones Respiratorias Agudas acudieron a consulta externa y urgencias 141 personas, aunque recalcó que esta cifra comparada con el mismo periodo del año inmediatamente anterior significó una disminución del más del 50% de los casos.

Otra de las cifras que al parecer mostró una disminución considerable durante la primera semana del 2020 en cuanto a Infecciones Respiratorias Agudas, fueron los casos de pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, para este año solos e notificaron tres casos, mientras que para el 2019 el número ascendió a 7.

Lo qué si aseguró Romo que aumentó fueron los casos de hospitalización, puesto que solo durante la primera semana de este 2020 fueron notificados 39 casos por Infección Aguda Respiratoria

 “En cuanto a los pacientes hospitalizados éstos si aumentaron en esta primera semana epidemiológica del 2020, efectivamente se han presentado 39 casos, frente a los 14 que fueron notificados en el 2019 para el mismo periodo de tiempo”, indicó Romo.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de la salud del Distrito recomiendan a los ciudadanos tener cuidado de estas infecciones respiratorias, como el resfriado común, aunque sea leve, dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

 Asimismo, la autoridad de salud recomendó a la población: usar lentes de sol, cubrirse la boca y la nariz, evitar los rayos de sol en horas del mediodía, tomar abundante agua y evitar los constantes bruscos cambios de clima.

“Recomendamos a todos abrigarse de manera correcta,  mantener un correcto lavado de manos y sobretodo para la población menor es importante tratar de trata de protegerla lo más que se pueda de los  cambios bruscos de temperatura, así como también es importante mantener unas condiciones de aseo y lo más importante mantener activas las campañas de vacunación, es decir, le insistimos a los padres de familia que deben permanentemente estar cumpliendo con los esquemas de vacunación de los pacientes, sobretodo en menores”, expresó el Secretario de Salud encargado.

Finalmente, Romo también exhortó a la ciudadanía samaria a participar del servicio gratuito de vacunación se estará llevando a cabo el próximo sábado 25 de enero, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Jesús Espeleta Fajardo, Sede 2.

Las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios. Los grupos vulnerables más afectados siguen siendo los niños menores de cinco años y con esquemas de vacunación incompletos, mujeres embarazadas y personas con patologías de base como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión arterial y mayores de 60 años.

Se sabe que en los centros de salud y los hospitales están disponibles las vacunas de influenza de manera gratuita para los niños menores de 2 años, que son una población muy vulnerable.

 “Aquellas personas que tienen síntomas como fiebre por más de tres días, tos persistente, gripa con flema, sensaciones de ahogo o dificultad respiratoria es mejor que acudan al servicio de urgencia más cercano”,

¿CÓMO EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS?

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Usar tapabocas y permanecer en casa en caso de tener gripa.

-Evitar el contacto de mano o boca con personas que tengan infección respiratoria aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

-Vacunar contra influenza a grupos de riesgo.

También podría gustarte