HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desarrolló audiencia preparatoria contra el exalcalde Rafael Martínez

El 17 de marzo la defensa enunciará y solicitará el material probatorio para dar inicio formal a la etapa de juicio oral. 

Tras varios aplazamientos, ayer jueves 16 de enero, se pudo llevar a cabo la primera audiencia preparatoria en el caso que se lleva contra el ex alcalde Rafael Martínez, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y otros cuatro procesados vinculados por las presuntas irregularidades en la construcción de los centros de salud.

La audiencia desarrollada por el Juez Tercero Penal del Circuito de Santa Marta, Jairo Villalba de Ángel se instaló a las 8:30 am con la presencia de todas las partes tanto defensoras como acusantes, y entre esos dos de los procesados que hicieron presencia fue el ex gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Edgardo Charris Salcedo; y Carlos Fabián Slebi Palacio, interventor del polémico contrato, que señala la Fiscalía existe un presunto peculado superior a los $4 mil millones de pesos.

Según indicó el abogado defensor de Rafael Martínez y Carlos Caicedo, dentro del desarrollo de esta audiencia se ha cumplido el 60% del proceso, el cual el próximo 17 de marzo con el turno de la defensa para enunciar y justificar la pertinencia de las pruebas, para superado esto, iniciar formalmente la etapa de juicio oral.

Cabe precisar que dentro del mismo proceso se encuentra implicado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo cuyos folios fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia, esto teniendo en cuenta  la condición de aforado del mandatario departamental, siendo esta la instancia desde donde se continuará la investigación contra él.

Frente al material probatorii el jurista aseguró que, “la Fiscalía anunció y solicitó 30 elementos probatorios contra los acusados, entre contratos, evidencia documental, actas parciales y testimonios. La defensa de Rafael Martínez enunció cerca de 54 elementos probatorios, y los solicitaremos en la próxima audiencia con los que se da cuenta de cómo fue el avance financiero y de obra en el marco del contrato de los centros de salud”, dijo Luis Carlos Torregrosa.

De acuerdo al abogado Luis Carlos Torregrosa, tras el desarrollo de esta primera audiencia preparatoria solo restaría a la defensa enunciar y solicitar, es decir, ‘justificar’ los elementos probatorios que hay para tenerlos dentro del juicio oral, para poder dar inicio a esa etapa, en la que de igual forma no se hace necesaria la presencia de los implicados.

El proceso en contra de Martínez y Caicedo iniciado en diciembre de 2017 por la Fiscalía Seccional Magdalena investiga lo sucedido con el contrato 004 del 18 de noviembre de 2014, celebrado entre la Empresa Social del Estado ‘Alejandro Próspero Reverend’ y Mediredes S.A.S, cuyo valor ascendía a $6.532 millones y tenía por objeto el mantenimiento y adecuación de los centros de salud de Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz; y el posterior contrato  N° 007 de 2016, que ascendió a 5 mil millones de pesos y tenía como propósito adecuar y terminar tres de los puestos de salud que quedaron pendientes en la anterior administración, en los sectores de Taganga, La Paz y La Candelaria.

En total los vinculados en el proceso son el ex alcalde distrital, Rafael Martínez; gobernador Carlos Caicedo Omar; los exgerentes de la ESE Alejandro Próspero Reverend y Gregorio Antonio Domínguez Fonseca, Edgardo Charris Salcedo; el contratista Jesús Navarro Brito; y Carlos Fabián Slebi Palacio, interventor del contrato en cuestión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más