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Los conductores de transporte ilegal recibieron 51.753 multas durante el 2019

En medio de la polémica de la salida de Uber del país tras el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las autoridades de tránsito siguen en la búsqueda de los conductores de transporte ilegal, los cuales recibieron el año pasado un total de 51.753 comparendos, según los últimos datos del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). Es decir, que en promedio se multaron cada mes a unos 4.312 vehículos.

Este tipo de infracción es la denominada ‘D12’ y tipifica la sanción de conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. De este modo, aquí entrarían todas esas plataformas ilegales que han proliferado en los últimos años como es el caso de Uber, al igual que otras informales de transporte como los bicitaxis, mototaxis y camiones de acarreo sin permisos, ente otros.

Según el Simit, si bien disminuyó la cantidad de infracciones respecto al año pasado, cuando se registraron más de 52.000 sanciones, la cifra había venido creciendo desde 2015, cuando se llegaron a imponer cerca de 40.000 infracciones.

Sin embargo, estas cifras son más altas que las que registra la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la cual ejerce control sobre las principales ciudades del país. De acuerdo con sus datos, Bogotá lidera la lista con más infracciones de tránsito, con más de 7.300 comparendos; seguido por César, con 2.368; y Barranquilla, con 2.217 comparendos.

Entre las sanciones que podría enfrentar un conductor que esté prestando un servicio informal se encuentran la suspensión de la licencia de conducción entre seis y 25 años, la captura en caso de realizar esta actividad teniendo la licencia de conducción suspendida, además de una sanción entre 30 salarios mínimos y la inmovilización del automotor.

Si bien un pasajero que se transporte en medios informales estaría corriendo el riesgo de ser víctima de un siniestro vial y no tener cobertura en la asistencia médica, según Jimmy Jiménez, director jurídico de Integrity Legal, los pasajeros de estas plataformas si tienes derechos, pues cuentan con alternativas como las de reclamación, que se encuentran en la mayoría de aplicaciones. No obstante, reitera que a nivel legal sigue existiendo una zona gris que implica cierto nivel de incertidumbre en los usuarios.

Frente a esta problemática, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, resaltó que el Gobierno no está en contra de las plataformas, pues hay 24 habilitadas legalmente, el tema es la economía colaborativa, pues en los países en donde está regularizado esto, ha tenido que haber un cambio legislativo, exigiéndoles unas condiciones básicas equivalentes a todos los actores.

Bogotá (La República).

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