HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras dudas jurídicas, concejo eligió nueva contralora para Medellín

Diana Carolina Torres obtuvo 11 de los 21 votos posibles frente a diez en blanco, incluida toda la bancada del Centro Democrático.

Ni Dionisia Yusti Rivas, una zootecnista que fue asesora del Área Metropolitana; ni David Andrés Ospina recibieron votos de apoyo.

Torres estará en el cargo solo por dos años, tras un cambio en la ley. En septiembre fue aprobado el Acto Legislativo 04 de 2019 que modifica el control fiscal en el país.

El artículo 4 de la citada norma dice que “los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas y Concejos (…) para un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde”.

La Contraloría General de la República determinó que para facilitar esa transición, los funcionarios que sean elegidos en las oficinas de control regionales solo estarán en el cargo entre los años 2020 y 2022.

Debate sin acuerdo

La elección que debía hacerse a las 9:00 a.m. fue suspendida inicialmente hasta el mediodía y luego hasta las 6:00 p.m., mientras la mesa directiva del Concejo consultaba con universidades y abogados algunas dudas que surgieron frente a una posible inhabilidad de Ospina, quien hasta 2019 fue personero delegado para Asuntos Disciplinarios en Medellín.

En la tarde, el secretario del Concejo, Jorge Luis Restrepo, leyó sendos comunicados de la Universidad CES (contratada para el concurso) y del departamento de la Función Pública, que recogieron fallos de la justicia desde 1994.

Tras la lectura, Restrepo concluyó que ninguno de los candidatos incurría en inhabilidades, según los reportes de la Universidad CES.

Sin embargo varios concejales, entre ellos los de la bancada del Centro Democrático, manifestaron sus dudas por las zonas grises que presentaban las normas.

Y su miedo no es fortuito. En mayo de 2019 la Procuraduría destituyó a 16 de los 19 concejales de Valledupar, capital del Cesar, por elegir como contralor de esa ciudad a alguien que venía de la Defensoría del Pueblo local. Lo mismo sucedió el año pasado en Ibagué, donde 15 concejales fueron inhabilitados por elegir como contralor a un funcionario que había estado en otra entidad pública.

Así fue la votación

El plazo que la ley le había dado al Concejo para elegir contralor vencía ayer a la medianoche. Por eso, y pese a que las dudas jurídicas se mantuvieron, la mesa directiva realizó la votación.

La contralora electa recibió el apoyo de los concejales Aura Marleny Arcila, Daniel Carvalho, Jaime Cuartas, Álex Flórez, Luis Hernández, Juan Jiménez, Jhon Moncada, Fabio Rivera, Dora Saldarriaga, Luis Bernardo Vélez y Carlos Alberto Zuluaga.

Los demás votaron en blanco y algunos, como Simón Molina, dejaron claro que optaron por no apoyar a ningún candidato ante la falta de claridad sobre las posibles inhabilidades de Ospina y Torres, pues esta última como contralora de Antioquia auditó entidades en las que hay recursos de Medellín, como el Área Metropolitana.

Los ternados para el cargo fueron elegidos luego de un examen de conocimientos y experiencia realizados por la Universidad CES, que se abstuvo de hacer comentarios del proceso. Torres obtuvo el tercer mejor puntaje con 135,88; Yusti Rivas obtuvo 180 puntos y Ospina, 224.

Aún no hay fecha para la posesión de la contralora.

Medellìn (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más