HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 9 asciende el número de suicidios en Santa Marta

A 9 ascienden son los casos de suicidio reportados en la ciudad de Santa Marta en el último boletín estadístico mensual emitido por Medicina Legal.

De acuerdo con el más reciente boletín mensual del mes de noviembre del año inmediatamente anterior, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a 9 ascienden los casos de suicidio en la ciudad de Santa Marta, no obstante, esta cifra representa una disminución frente al mismo periodo del 2018, en donde fueron notificados 18 casos.

 La estadística revela que en el periodo de estudio del informe comprendido entre enero y noviembre del 2019, quienes más se suicidaron fueron los jóvenes entre los 20 y 24 años, seguidos muy de cerca de los adultos en edades entre los 25 y 29 años.

Cabe resaltar que, hasta el mes de octubre del año pasado la  Secretaría de Salud Distrital y expertos de la Universidad del Magdalena dieron a conocer en la ciudad de Santa Marta fueron reportados 184 casos de intento de suicidio, de los cuales 126 fueron mujeres y 58 hombres.

Entre los estratos socioeconómicos donde más se han reportado intentos de suicidios se encuentran el 1, seguido del 2. Hay reportes en los grupos poblacionales: discapacitados, desplazados, migrantes, población privada de libertad, gestantes, indígenas, población en centros psiquiátricos entre otros.

Entre los factores asociados están: conflictos recientes pareja, enfermedades crónicas, asociados a violencia intrafamiliar, problemas legales, jurídicos, antecedentes personales de trastornos psiquiátricos, entre otros.

A NIVEL NACIONAL

En Colombia, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el volumen de hombres que se quitan la vida es abrumadoramente superior al de las mujeres.

En 2019 se suicidaron 1.846 varones en contraste a 480 mujeres. La incidencia es cuatro veces más en hombres que en mujeres; relación que ha permanecido estable en el decenio 2006-2015, y corresponde a la misma razón de Latinoamérica y Suramérica

El número total de suicidios en el país para el periodo de estudio del informe fue de 2 mil 326, 79 casos más que en el 208, lo que representó un incremento del 3,52%.

PREVENCIÓN

De acuerdo con el doctor Adalberto Campo Arias, Psiquiatra de la Universidad del Magdalena, las medidas generales para prevenir el suicidio recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las cuales han mostrado ser eficaces para la reducción de este comportamiento son tres, siendo la primera de ellas la identificación de casos de trastornos depresivos.

 “Sabemos que entre las situaciones que llevan comportamientos suicidas se encuentra la depresión, entonces es muy importante que si nosotros sabemos que un amigo, familiar o conocido esta triste o con alguna idea que sugieren que tienen ganas de quitarse la vida, lo mejor es buscar ayuda profesional”, indicó Campo Arias.

Como segunda medida recomendó hacer una adecuada identificación temprana de los comportamientos que pueden inducir al suicidio, para poder bríndales tratamientos y atención a personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

En tercer lugar, en materia de salud pública, controlar de manera dramática el acceso a medios o métodos suicidas como el uso de armas y pesticidas, asimismo  tomar medidas de prevención como lo son vallas contingentes o de seguridad en los puentes.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la salud recomienda: Capacitar al personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; realizar seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario; apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado y la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más