HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El verano comienza a impactar el nivel de los embalses en el país

La atención a los usuarios de energía está a cargo de los comercializadores quienes pueden comprar la energía en la Bolsa, cuyo precio presenta una alta variabilidad. Para no exponer a los usuarios a dicha variación, los comercializadores recurren a contratos bilaterales o de futuros para fijar el precio a un tiempo determinado.

En las últimas cuatro semanas el nivel de los depósitos de agua ha disminuido 5,2% y el promedio ha llegado al 62% de su capacidad.

El alto verano que está impactando a todo el país ya le está pasando cuenta de cobro a los embalses. En el más reciente balance entregado por la firma XM, filial de ISA, da cuenta del impacto que han empezado a tener las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, las cuales  ya le está pasando factura al nivel de los embalses en todo el territorio nacional.

La firma que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), indica que el nivel de los embalses llegó al 62% en Colombia, es decir que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso del 5,2% en este indicador.

Para XM este descenso no es preocupante, pues el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado para la época de verano, que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.

LOS REGISTROS

En el informe se indica que actualmente los embalses en la región Caribe llegan al 91,9%, en Antioquia se ubican en el 72,2%, en Valle en el 70%, en el Centro del país el indicador está en el 53,8% y en el Oriente del país el nivel de los embalses es del 57,3%.

Igualmente, los embalses que reportan un alto nivel en su capacidad son: Prado con el 104%, Urrao con 91,95%, Riogrande con 86,62%, Calima con 84,4% y Guavio con 82,99%.

Por su parte, los que registran niveles por debajo del promedio son: Peñol con un 69,86%, El Quimbo con 63,27%, Chuza con 61,37%, Salvajina con 56,80%, Porce II con 53,86%, Agregado Bogotá con 44,65%, Muña con 43,51%, Alto Anchicaya con 46,41%, Punchina con 45,62%, Troneras con 32,06% y Esmeralda con 6,18%.

DECRECIMIENTO

La entidad prevé que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son de febrero y marzo, por lo que ha sido necesario que las plantas térmicas hayan entrado a respaldar el sistema de generación, con el fin de atender la demanda.

La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que en las últimas cuatro semanas este índice ha bajado en un 5,24%, además tiene haciendo cuentas a los técnicos de las centrales hidroeléctricas de generación, pues ha decrecido el nivel entre noviembre de 2019 y lo corrido de enero del presente año, un estimado total del 7,6%.

Para los técnicos de XM, el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado en las cuentas por la época de desembalsamiento que registran algunos de los citados cuerpos de agua en el territorio nacional y que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Con respecto a la generación de energía, los registros de XM (a la misma fecha) indican que ha sido de 169.10 gigavatios hora día ( GWh/día), de la cual 109.01 Gw/h ha sido por fuentes hidráulicas, 49.50 Gw/h desde el parque térmico, 6.92 Gw/h de plantas menores hidráulicas, 1.83 Gw/h de plantas menores térmicas, 1.67 Gw/h de cogeneración, 0.12 de autogeneración, 0.05 de plantas menores solares y 0.00 de sistemas menores eólicos.

Con respecto a la disponibilidad, la generación térmica es la que mayor registra en su remanente con un 88,33%, le siguen la generación hidráulica 82,52% y la renovable representada en fuentes solares con 28,07%.

Para los técnicos del Centro Nacional de Despacho de XM, ante el decrecimiento en el nivel de los embalses, las plantas térmicas han entrado a respaldar el sistema de generación para atender la demanda, y podrían ampliar el porcentaje de participación, y pronostican que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son los meses de febrero y marzo.

Para Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, “se espera que, con el inicio del periodo de lluvias en el mes de abril, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.

Tanto los analistas del operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), como del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que para el segundo semestre del presente año se intensifique el nivel de lluvias en todo el territorio nacional.

LAS COMPRAS

De otro lado XM, puso en marcha la plataforma tecnológica del Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (Sicep), por medio del cual los agentes generadores y comercializadores deben registrar y ofertar la información sobre el proceso de compras de energía para el mercado regulado. Dicha información también puede ser consultada por agentes del mercado de energía mayorista, usuarios, entidades de inspección, control y vigilancia y por el público en general.

En Colombia existen dos tipos de mercados, el regulado, conformado por los pequeños negocios y los hogares, y el no regulado, conformado por los grandes consumidores de industria y comercio. Sicep está enfocado en las convocatorias públicas destinadas al mercado regulado.

La atención a los usuarios de energía está a cargo de los comercializadores quienes pueden comprar la energía en la Bolsa, cuyo precio presenta una alta variabilidad. Para no exponer a los usuarios a dicha variación, los comercializadores recurren a contratos bilaterales o de futuros para fijar el precio a un tiempo determinado.

A través del Sicep se centralizan las convocatorias para los contratos bilaterales con destino a atender el mercado regulado. Uno de los atributos más importantes de este nuevo sistema es que cuenta con tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de los usuarios en la plataforma y la integridad de los archivos, favoreciendo la confiabilidad y trazabilidad de la información relacionada con las convocatorias de manera oportuna y eliminando la certificación de terceras partes por medio del uso de herramientas de la cuarta revolución industrial.

Según Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM. “Sicep es la plataforma que centraliza todas las convocatorias del mercado regulado del país, que equivalen a cerca de un 70% del consumo de energía de los colombianos. El carácter público de la información permitirá mayor visibilidad de las convocatorias favoreciendo la pluralidad de oferentes y fomentando la competencia en el Mercado de Energía Mayorista. Además, contribuirá a la disminución del riesgo de la volatilidad del precio al usuario, al facilitar las condiciones de acceso de los comercializadores a las ofertas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más