HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación hace alianza con la Unad

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto al secretario de Educación Departamental y el rector de la Unad, se reunieron para trabajar en los proyectos de llevar a los municipios la alfabetización, validación del bachillerato, formación para el trabajo con ciclos propedéuticos, centros de emprendimiento, idiomas y cursos nivelatorios de las Pruebas Saber Pro.

Llevar la educación superior a cada rincón del Magdalena, comienza a ser una realidad, tras lograrse por parte del gobernador Carlos Caicedo, la primera alianza estratégica con una institución de educación superior.

Esta alianza se logró, durante el primer encuentro con el rector de la Universidad Nacional Abierta y  a Distancia, Unad, Jaime Alberto Leal, con quien se proyectó de la mano de esta institución y otras más, llevar alfabetización, validación del bachillerato, formación técnica, tecnológica y profesional; formación para el empleo con los centros de Emprendimiento del Cambio, cursos de idiomas y las Pruebas Saber Pro, al departamento.

 “Empezamos a honrar nuestra palabra y con el apoyo de instituciones como la Unad y otras más que iremos sumando, llevar la educación en todas sus modalidades al departamento. Se trata buscar aliados y sabemos que la Unad ha trabajado con el tema de alfabetización, pero además, de manera permanente tener formación para la validación del bachillerato, para el trabajo y ciclos propedéuticos en los colegios. La idea también es contar con escuelas de oficios y centros de emprendimiento e idiomas, para con estas herramientas llevar educación a todo el departamento, que es nuestro sueño y el de todos los magdalenenses”, explicó.

El gobernador habló además de la creación de los Centros Cambian, “Serán espacios para la formación, la innovación, el emprendimiento, la educación y el conocimiento”, dijo.

Asimismo, mencionó  la importancia de unir al departamento con la Unad en este portento, “la Unad es una universidad que posee más de 10 mil estudiantes de forma presencial  y 137 mil  en todas sus modalidades y ofertas, las metodologías que ofrece están todas certificadas por el Ministerio de Educación y por la experiencia de más de 36 años, nos parece un aliado fundamental y estratégico”.

LA OFERTA

Informó  además que la meta es iniciar con la primera oferta académica en este primer semestre del año. “Esta es la primera alianza que logramos de las alianzas que debemos tener para llegar con una oferta robusta a los municipios y cumplir nuestras ambiciosas metas que están asociadas al deseo y esperanza que tiene miles de jóvenes de acceder a la educación y educación superior. Dentro poco nos reuniremos otra vez para suscribir un hoja de ruta con acuerdos y convenios que nos permitan la articulación para  arrancar este semestre”.

Para el rector de la Unad, Jaime Leal, esta alianza es una gran oportunidad para la educación del Magdalena y por eso su institución hará parte de ella con toda su oferta académica y experiencia.

 “Lo más importante es que vemos que  hay esperanza para la educación de nuestros jóvenes, estamos en toda la intención de ampliar nuestras ofertas educativas y de desarrollar en conjunto y en esta alianza con Ia voluntad expresa del señor gobernador y de todos su equipo de trabajo. Lo más importante es saber que la universidad y la educación tiene que ir donde está el estudiante y que el estudiante debe ir a donde están los centros educativos, que es al gran ventaja que tiene la Unad”.

En la reunión también hicieron presencia el secretario de Educación del Departamento, Luis Grubert y el asesor de Educación, Julio Salvador Alandete, ex viceministro de Educación.

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Para hacer partícipe a todos los magdalenenses de este proyecto, el mandatario departamental anunció que se llegará a cada municipio y a través de redes, para saber en qué se quieren formar los ciudadanos a nivel académico y laboral.

 “Vamos a implementar  una encuestas virtual y presencial, para saber qué desean estudiar nuestros jóvenes y nuestros adulto en los municipios.

Estos nos marcan sin duda alguna, una ruta en relación a la articulación de distintas instituciones para no simplemente estarles ofreciendo lo que las instituciones poseen sino llegarle a la comunidad con ofertas pertinentes, esto es muy importante. Haremos charlas de contexto, inducción y orientación profesional, por lo tanto al tiempo que se harán estas encuestas, estaremos realizando convocatorias públicas para que enviemos unos profesionales con la presentación de las ofertas nos den un diagnóstico”.

Asimismo, indicó, “Al final haremos la convocatoria de actores institucionales como los alcaldes, rectores y demás instituciones a nivel nacional con quienes nos iremos articulando como el Ministerio de Educación y los oferentes de los programas y poder este primer menester con la primera oferta para las primeras cohortes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más