HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó estudio de proyectos de Ordenanza presentado por la Gobernación del Magdalena

La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena en cabeza de su presidente, Julio David Alzamora y el vicepresidente, Cesar Pacheco, entregaron a las respectivas comisiones los dos proyectos de Ordenanza presentados por el gobernador Carlos Caicedo.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Las comisiones permanentes de la Asamblea del Magdalena ya recibieron los dos proyectos de Ordenanza que presentó el gobernador Carlos Caicedo, los cuales pasarán a estudios y luego a primer debate en comisiones para que posteriormente la plenaria haga segundo y tercer debate.

El presidente de la duma departamental, Julio David Alzamora y el vicepresidente, Cesar Pacheco, como mesa directiva asignaron los proyectos a las comisiones correspondientes.

En ese sentido, el proyecto de Ordenanza #119 “Por medio del cual se realizan modificaciones a la Ordenanza número 03 del 28 de enero de 2008, por medio del cual se modifica Ordenanza número 04 de 1998 y se dictan otras disposiciones”, le corresponde a la Comisión Primera que está conformada por los diputados Martha López, Joaquín Cortina y Alex Velásquez, quienes aún no han elegido mesa directiva de la Comisión pero lo realizarán el día de hoy.

Asimismo, el segundo proyecto de Ordenanza #120 “Por medio de la cual se otorgan facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al Gobernador del Magdalena de acuerdo con lo establecido en el numeral 7 y 9 del artículo 300 de la Constitución Política”, lo asignaron a comisiones conjunta la Segunda y la Quinta, por lo tanto, fue recibido por el diputado Carlos Julio Díaz Granados como presidente de la Comisión Segunda.

Cabe mencionar que la bancada de Cambio Radical solicitó en el marco de la plenaria de la Asamblea del Magdalena una posterior reunión con sus miembros para estudiar los proyectos de Ordenanza presentados por el Gobernador del Magdalena, la cual quedó fijada para el martes 21 de enero a las 11:00 de la mañana en la sala de juntas del edificio administrativo de la duma departamental.

 “Las comisiones a través de su presidente escogen un ponente para que estudie el proyecto para que luego en reunión de comisión le den primer debate, ellos tienen su término y luego llegará a la plenaria”, sostuvo el presidente de la Asamblea del Magdalena. Además Alzamora aclaró que “la Asamblea del Magdalena solo ha recibido dos proyectos de Ordenanza para su estudio y posterior aprobación o no”.

LOS PROYECTOS DE ORDENANZA

Ante la Asamblea del Magdalena fueron radicadas las ordenanzas que buscan la ampliación de Consejo Territorial de Planeación, CTP, y la reestructuración institucional de la Gobernación.

El jefe de la Oficina Jurídica del departamento, Crispín Pavajeau y Ludwing Mantilla, asesor de Despacho, fueron los delegados por el gobernador, Carlos Caicedo, para presentar los dos proyectos que hacen parte de las nuevas Normas del Cambio que se construirán desde este modelo de gobierno.

Con respecto a la ampliación del CTP, el proyecto contempla pasar de 17 a 57 integrantes. “Esto representará la nueva realidad social, institucional y productiva del departamento. Este organismo es central en el proceso de aprobación del Plan Departamental de Desarrollo. En esta ordenanza  incluimos a: los jóvenes, niños, mujeres, población Lgbti, pescadores y el sector turismo. Estos grupos poblacionales no estaban incluidos y como este es un gobierno participativo, debemos hacer esta restructuración para que todos tengan  participación”, informó el asesor de Despacho, Ludwing Mantilla.

Con lo que tiene que ver con la modernización institucional, el jefe Jurídico, Crispín Pavajeau, manifestó: “Como lo dijo el señor gobernador, vemos como hacen falta instituciones y secretarías que son fundamentales en diferentes sectores como Cultura, Movilidad entre otras. Con esto no queremos que la planta crezca de forma desbordada, pues lo que haremos es reformar la estructura y cuidadosamente utilizar los cargos y recursos ya existentes. Debemos tener una gobernación con capacidad institucional para atender a todo el departamento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más