HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte rechaza demanda contra la ley de amnistía

Rafael Nieto, abogado demandante

 

La Corte Constitucional rechazó la demanda que presentó el precandidato presidencial por el Centro Democrático Rafael Nieto en contra de la Ley de Amnistía (Ley 1820 de 2016) y el Decreto que 277 de 2017 que la reglamenta. La decisión de la Corte se da por considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los niños.

La razón del rechazó -explicó la Corte- es que actualmente ambas normas están en estudio automático tal y como planteó el Acto Legislativo para la Paz, en el sentido que todas las leyes y decretos de paz serán revisadas a fondo por esa Corporación sin necesidad de demanda.

En todo caso, la Corte envió la acción propuesta por Nieto Loaiza a los despachos que tienen a cargo los estudios de ambas disposiciones “para que sea tenido en cuenta dentro de las diligencias que allí se adelantan”.

La demanda de Nieto Loaiza asegura que la Ley de Amnistía y su decreto reglamentario vulneran el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia.

Esto porque el Código de Infancia establece que cuando se trate de delitos de homicidio o lesiones personales cometidos en contra de los niños, afectando su integridad y formación sexual, no hay lugar a beneficios penales de ningún tipo, como preacuerdos, suspensión provisional de la pena o la libertad condicional.

De acuerdo con Nieto, la Ley de Amnistía no tuvo en cuenta esta disposición y, por tanto, iría en contravía y detrimento de los derechos de los niños. “Los derechos de los menores víctimas de delitos están por encima de cualquier otro precepto jurídico, aún por el mencionado derecho a la paz”, aseguró Nieto en la demanda.

“Actualmente se observa la continua liberación de victimarios de menores y los incontables viajes de autores de crímenes atroces contra éstos, incluso se les ve dando charlas en colegios y universidades cuando aún continúan cometiendo delitos contra los menores, puesto que las FARC se rehúsan a devolver a los menores secuestrados”, dice la demanda. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más