Buenaventura recibe visita de Unión Europea tras amenazas a líderes sociales

311

El jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Lars Bredal, llegó hasta Buenaventura para conocer el estado de la situación humanitaria y acompañar a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se encuentran amenazados o han sido víctimas de atentados.

“Estamos en Buenaventura con una misión junto a varios de nuestros países miembros, es una misión enfocada en los derechos humanos. En Buenaventura estamos trabajando y apoyando organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sus pobladores y nos interesa llamar la atención sobre las labores que realizan los líderes sociales y la importancia fundamental de respetar y proteger sus vidas acá y en general en todo el territorio colombiano”, indicó Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Delegación de la UE en Colombia.

Bredal señaló que los tiene muy preocupados los asesinatos y amenazas contra los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, por lo que están trabajando con el gobierno y la sociedad civil para defenderlos y protegerlos.

“Vamos a visitar líderes, también a la lideresa, María Elena Cortez, quien ha sido sujeto de un terrible ataque hace 16 días, estamos aquí para entender cómo las autoridades están garantizando la protección de estos líderes”, agregó.

La Unión Europea también presentó el proyecto que tiene con el gobierno colombiano con el que le está brindando dos millones de euros a la Fiscalía para investigar amenazas contra líderes y defensores del país, incluso aquellos que están dentro de los acuerdos de paz.

La misión estará acompañada por Marta Mancera, Directora de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales que atentan contra defensores de derechos o movimientos políticos.

“Entre los objetivos de esta visita está el encontrarse con múltiples actores de la sociedad civil e instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para conocer las apuestas, dificultades, retos y logros que tienen actualmente en este territorio colombiano”, concluyó el delegado de la Unión Europea.

Los consejeros políticos de las Embajadas de Alemania, España y Francia, junto con el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, estarán en una misión de dos días en Buenaventura.

La agenda para este viernes estará liderada por reuniones con organizaciones de la sociedad civil y de forma simultánea se llevarán a cabo visitas a los programas de cooperación y apoyo de la Unión Europea a Colombia que se implementan actualmente en el puerto.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte