HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno asegura que líder Leyner Palacio tiene garantías de seguridad para volver al Chocó

Leyner Palacio, uno de los líderes sociales más influyentes del municipio de Bojayá, departamento del Chocó, decidió salir del territorio en las últimas horas debido a las amenazas que pesan en su contra por parte de grupos ilegales.

Ante esto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, se reunieron con él para evaluar la situación por la que está atravesando.

Según el viceministro del Interior, Daniel Palacios, Leyner tiene todas las garantías de seguridad de parte del Gobierno y la Fuerza Pública para regresar a su territorio y cumplir sus laborales comunitarias.

“Reiterarle a Leyner que tiene todas las garantías por parte del Estado colombiano, de la Fuerza Pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, para que pueda seguir ejerciendo esa labor tan importante”, indicó.

Por su parte, el general Zapateiro afirmó que el Ejército Nacional hace constante presencia en la zona y su deber es proteger no solo a Leyner, sino a todos los líderes sociales de la región.

“Tenemos 100 hombres que van a estar acompañándolos, tenemos allá muchas tropas. He tomado la decisión, por la situación especial que vive el departamento del Chocó, de destinar al señor general Fredy Coy, como comandante de la Fuerza de Tarea Titán”, dijo.

“Leyner tiene un esquema de seguridad personal, a parte de eso va a tener la protección de tropas, le he dicho que tenemos que coordinar todas las actividades que realicen los líderes sociales para que sean acompañados por nuestros soldados, solamente es que hagan el requerimiento y el Ejército los acompañará”, añadió.

Por su parte, Leyner Palacios agradeció el respaldo y el refuerzo en materia de protección que le brindó el Gobierno, pero afirmó que este viernes se reunirá con los principales líderes del Pacífico para decidir si es prudente regresar al territorio o no.

“El regreso al Chocó depende de una reunión que hemos convocado a todos los líderes del Pacífico para este viernes. Yo tendré que presentar un informe de las conclusiones de este encuentro y debo decirle al pueblo colombiano que valoro esta reunión”, manifestó.

Dijo que sus preocupaciones y demandas han tenido eco en el Ministerio del Interior y en las Fuerzas Armadas. “Estamos muy preocupados con la situación de nuestros líderes en Guapi, Tumaco, Buenaventura, Quibdó, el Bajo Atrato y tenemos previsto una reunión con el general y con el viceministro para discutir la problemática de estos líderes”, añadió.

El Gobierno Nacional afirmó que el Ejército se comprometió a seguir garantizando la seguridad en el Chocó, especialmente en el municipio de Bojayá que está siendo golpeado por delincuentes y grupos armados ilegales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más