HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Murió el creador de L’explose

El coreografo español, Tino Fernández, uno de los más destacados creadores de la escena teatral colombiana en los últimas décadas, falleció en la mañana de este viernes en un centro clínico de Bogotá.

Con una visión propia sobre la danza y el teatro contemporáneo, Fernández nació en la localidad de Navia, España, para luego estudiar arte dramático en la Capital española y se trasladó hace más de 20 años para crear su compañía de danza y teatro, L’Explose, con la cual logró un espacio clave en la danza y el teatro en el país.

Hospitalizado desde la semana pasada en la Clínica Reina Sofía, se encontraba en la unidad de cuidados intensivos tras varios años de lucha contra el cáncer linfático que padecía.

‘El Carnaval del Diablo’, ‘¿Por qué lloran mis amores?’, ‘La mirada del avestruz’, ‘Diario de una Cruxifixión’ y ‘La razón de las Ofelias’, fueron algunas de sus creaciones más destacadas con su compañía L’Explose.

SUS INICIOS

Comenzó su experiencia profesional en la compañía de teatro Trasgu, con la cual participó en tres de sus creaciones. Más tarde se orientó hacia la Danza Contemporánea, motivo por el cual se instaló en París en 1983, en donde hizo estudios con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara y danza clásica con Enmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert.

Como bailarín trabajó con diversas compañías, entre las cuales cabe destacar la Cía. Sylvie Ageon, la Cía. François Larochevalière, la Cía. Audry Grant, la Cía. Jean Marc Colet, la Cía. Gilles Mussard, hace parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos ‘La Règle d’Or’, y de la Cía. Catherine Berbessou. Creó su propia Compañía, L’Explose, en París en 1991.

A su primera obra en sólo ‘Con los ojos cerrados’, seguirán dos dúos ‘El Silencio de las Palabras’ y ‘El secreto de Inés’, más tarde ‘Contre-coeur’. En 1995, trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación ‘Orestea ex machina’ y realiza su primer cortometraje que lleva por título ‘L’Attente’ en Bogotá.

En 1996 se instala en Bogotá, donde radica su Compañía y la formaliza como entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo se centra en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza–teatro. Desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística.

Con L’Explose ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; con un promedio de cuatro giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de la creación colombiana en el extranjero.

En el 2006 recibió el Premio Nacional de danza, por la obra ‘Frenesí’. En el 2008, inauguró la sede de su Compañía, bajo el nombre de ‘La Factoría’, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos.

En esta dirección, ha abierto sus puertas no sólo a artistas y maestros vinculados directamente a la danza, sino a aquellos que han abordado en su trabajo artístico el cuerpo como principal medio de expresión.

En pocos años ‘La Factoría’ se ha convertido en un verdadero Centro de Creación contemporánea y en uno de los principales espacios para la danza en Bogotá. Dirigió junto a Adela Donadío y Juliana Reyes, el Festival Impulsos, danza y cuerpo hoy; en coproducción con la Fundación Teatro Nacional, evento de carácter bienal, con el que realizó tres ediciones entre el 2009 y el 2013.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más