HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Un gigante mural que atrapa miradas

La vía que de Santa Marta conduce a Minca y colinda con el barrio Ciudad Equidad, se ha convertido en toda una atracción artística y turística,  debido a la inauguración del gigante mural  de 160 metros de largo que fue pintado con mucha creatividad por doce artistas vinculados a la Feria de Arte Caribe.

Esta importante intervención del espacio público hace parte de la quinta Movilización Comunitaria del proyecto ‘Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta’ del Programa Alianzas para la Reconciliación, liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

La Madre Tierra representada por la mujer como dadora de vida, los hermanos mayores,  rostros de niños, hombres y mujeres que integran la comunidad de Ciudad Equidad, al igual que los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta y especies de la fauna que la habita como colibríes, pelícanos, iguanas, flores y mangos hacen parte de este mural.

De igual forma, se plasmó en pintura la imponencia  del morro de Santa Marta, y otros aspectos de nuestra cultura del  Caribe colombiano como los acordeones y la popular hamaca.

La anterior descripción  plasmada en obras de arte hacen  parte del muro de 160 metros de largo que colinda con la Manzana 4 de Ciudad Equidad, que antes sólo era un límite de ladrillo y cemento que definía los linderos de uno de los barrio más grande de la ciudad de Santa Marta, y  que hoy con destellos de color narra el sentir y anhelo de una ciudadanía.

“Este mural es muy importante para nosotros. Nos sentimos orgullosos del extraordinario aporte que hicieron los  artistas para embellecer el muro, dándole vida a todo eso que nos representa como historia y cultura”, reiteró Darío Lan, uno de los 60 líderes comunitarios  de Ciudad Equidad.

Cabe destacar que la directora de la Fundación Casa en el Árbol, Taliana Vargas Carrillo, se encuentra muy contenta con este proyecto que le ha dado una mejor imagen a Ciudad Equidad, donde ella lidera varios proyectos en beneficio de la comunidad, especialmente para los niños y madres cabeza de hogar.

El mural se ha convertido en una estrategia de encuentro,  que ha servido para que la comunidad trabaje en equipo por embellecer su barrio, y así continuar promoviendo la convivencia, la seguridad la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto entre sus moradores; en una comunidad diversa en donde convergen víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia, desmovilizados y migrantes, entre otros

CIUDAD EQUIDAD EMPRENDE

Como parte del proyecto ‘Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado cuatro movilizaciones comunitarias.

Además, se han beneficiado sesenta emprendedores del barrio con formaciones en asociatividad, contexto económico local, marketing digital y finanzas, proyecto de vida, entre otros, herramientas que les han permitido materializar sus ideas de negocio. Actualmente, las iniciativas con mayor nivel de avance acuden a asesorías personalizadas y 14 de las mismas, obtuvieron un capital semilla para seguirse fortaleciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más