HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hija de Leo Matiz sueña con  un museo dedicado a su padre

Alejandra Matiz, hija del gran maestro colombiano Leo Matiz, quien nos dejó un enorme legado con sus obras fotográficas, sueña y desea de todo corazón que en Colombia, especialmente en el departamento del Magdalena, exista un museo donde se exponga permanentemente las maravillosas fotos que su padre captó con su cámara.

En México, país que  lo acogió artísticamente existen varios museos donde se exponen estas fotografías de talla internacional y que le  han dado prácticamente la vuelta al mundo.  Similarmente se busca que se haga realidad en Colombia esta iniciativa, principalmente en Santa Marta y Aracataca, Magdalena, lugar donde nació Leo Matiz, y quien también como Gabriel García Márquez, retrató con sus obras el amor que siente por Macondo.

Por lo anterior, Alejandra Matiz se encuentra en tierras magdalenenses con el fin de impulsar esta iniciativa, tocando las puertas de la Gobernación del Magdalena y de la Alcaldía de Aracataca para hacer realidad el proyecto del museo de Leo Matiz, contando de primera mano con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Recientemente,  Alejandra Matiz estuvo de visita en Cartagena y para una misión muy importante, la  inauguración de la exposición fotográfica ‘El Macondo de Leo Matiz’ en el Claustro de la Merced, con la cual además se recrean desde su lente reconocido internacionalmente a los personajes y lugares, evocando a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 100 años de Soledad.

Se trata de una colección de 50 fotos a gran formato, que los cartageneros y turistas podrán visitar, homenajeando a dos grandes personajes de la identidad y memoria nacional como los son Gabo y Leo Matiz.

Alejandra Matiz, en nombre de la Fundación ‘Leo Matiz’, ha donado la citada colección a la Universidad de Cartagena y lo propio proyecta hacer en Santa Marta y Aracataca si cuenta con apoyo.

Leonet Matiz Espinoza, nació en Aracataca el primero de abril de 1917, más conocido como Leo Matiz, fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional.

Vivió no sólo en su propio país, sino también en México, en donde se relacionó con notables artistas de esa nación; en Estados Unidos, donde trabajó para algunos medios como Life y Reader’s Digest, y en Venezuela, como fotógrafo del Palacio de Miraflores.

Entre sus obras se registran notables personajes y eventos como El Bogotazo (1948), durante el cual resultó herido. Una de sus obras fotográficas, ‘Pavo real del mar’, es considerada una de las mejores fotografías de Colombia y fue admirada en Japón y en los Estados Unidos. En 1949, fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más