HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Caimán en su esplendor

La Avenida Donado con calle 27 fue el punto de partida de este alegre desfile, que recorrió las principales calles de ‘La Salitrosa’, llenándolas de color, magia y sabor encabezado por la reina Central del Festival del Caimán Cienaguero 2020, Keily Gordillo Blanco.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Segundo día de fiesta y Ciénaga todavía sentía los albores de la alegría que dejaron los niños en el primer desfile del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, donde dieron muestra de su talento al momento de interpretar la danza representativa de esta festividad y que llenaron de color y magia su recorrido por esta jurisdicción.

La Gran Parada de Caimanes Adultos o de Mayores volvió a vestir de música, baile y alegría las principales calles de ‘La Salitrosa’, que se paraliza cada enero con su más grande celebración.

La reina Central, Keily Dayanna Gordillo Blanco, encantó en este desfile desde una carroza adornada con coloridos detalles alusivos al Caimán Cienaguero, que a su paso por cada punto de Ciénaga no paraba de bailar y contagiar a todos con su entusiasmo, para que no se detuvieran en sus ganas de gozar.

Cerca de 70 grupos folclóricos – de los 91 que participan-se pasearon mostrando sus habilidades y destrezas en la interpretación de la Danza de la Caimán Cienaguero, vistiendo trajes con colores llamativos como fucsia, naranja, amarillo, verde y rojo, que reflejaban la alegría que sienten al participar de este Festival.

Comparsas invitadas de Santa Marta, Barranquilla y otras regiones del país también se dieron cita en este evento, mostrando su talento a la hora de bailar otros géneros propios del Caribe colombiano y ritmos fusionados, que hicieron mover a más de uno que apreciaba el desfile desde el costado de la vía.

Artistas locales y regionales amenizaron también el desfile, a bordo de carrozas musicales de las emisoras y patrocinadores, motivando al público y poniéndole a bailar al ritmo de vallenato y champeta.

Cada año son más los grupos que se suman a esta convocatoria para lograr ser la mejor Danza del Caimán, en las categorías participantes: Nacional, Popular y Proyección (para el caso de los adultos); asimismo, agrupaciones empresariales y de “recocha”, que están fuera de concurso.
Por sus coreografías, los bailarines se llevaron los aplausos del público que no se cansó de bailar pese al inclemente sol sobre Ciénaga; las calles estaban agolpadas de personas a lado y lado del recorrido, que inició a las 3:30 de la tarde con transmisión en directo por el canal regional Telecaribe.

La Avenida Donado con calle 27 fue el punto de partida de este alegre desfile; siguió su ruta hasta la carrera 21 donde cruzó tomando después la calle 7, rodeando el parque Plaza del Centenario y continuó rumbo a la carrera 7 que recibió a las danzas de adultos.

La alegría del Desfile de Adultos remató con dos escenarios que albergaron al Show Cienaguerísimo, unas de las novedades del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en este 2020 y que se llevó a cabo en la tarima ‘Digna Cabas’ y el parque Sagrado Corazón de Jesús, donde se presentaron agrupaciones locales a partir de las 7:00 de la noche.

Durante estos días, el pueblo cienaguero ha recibido a sus visitantes que llegan desde diferentes partes de la región Caribe colombiana y de todo el país, para ser parte de la leyenda que ha convertido al municipio de Ciénaga, en un escenario en donde cada enero, el baile, la música, las tradiciones, la cultura y la alegría, son los principales protagonistas.

Muchas son las actividades programadas para estas festividades en donde todos los cienagueros se unen,  disfrutan en compañía de familiares y amigos, y en donde grandes y chicos cuentan con espacios culturales y recreativos.

HOY, TERCER DÍA DE FESTIVAL

Hoy sábado 18 de enero, a las 9:00 de la mañana comenzará la jornada de eliminatorias de danzas, con las categorías Popular y Proyección, en el Coliseo Monumental; simultáneamente, iniciará la Feria Gastronómica en el Malecón Turístico.

Luego, el turno es para el concurso de la categoría Nacional y presentaciones musicales de Hansel y Raúl, Peter Manjarrés, Dolcey Gutiérrez y Elder Dayán Díaz & Rolando Ochoa.

FIESTA INFANTIL

La final de la categoría Infantil se realizará desde las 5:30 de la tarde en la tarima ‘Digna Cabas’, donde posteriormente, la reina de los niños, Harleg Vanessa Munive Urieles, hará su show central; en él, representará un sueño donde ella recorre algunas de las fiestas más representativas del Caribe, como reina.

La historia cuenta que al final de ese sueño, llega a Ciénaga como reina Infantil del Festival del Caimán; es un montaje preparado por bailarines de la Corporación Folclórica Trietnia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más