HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad exige atención médica de primer nivel

A raíz de la muerte del pescador Javier Alberto Valverde Moreno mientras jugaba un partido de fútbol en el corregimiento de Trojas de Cataca, municipio de Puebloviejo, surgen muchos interrogantes debido a que este pueblo palafito no cuenta con un puesto de salud donde se les pueda presentar los primeros auxilios en caso de una emergencia, teniendo en cuenta que el centro asistencial más cercano está a dos horas si se va en canoa por la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Esta situación prendió las alarmas de la comunidad quien en su mayoría vive de la pesca artesanal y no cuenta con los recursos necesarios para desplazarse hacia la cabecera municipal o hacia el vecino municipio de Ciénaga, razón por la cual en caso de emergencia les toca hacer como pueden para calmar el dolor, curar una herida o atender un caso de alta complejidad como el que le quitó la vida a uno de sus habitantes.

PUEBLO VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

Es de recordar que sus habitantes fueron víctimas de desplazamiento forzado luego del asesinato de 11 de sus habitantes, supuestamente por haber sido colaboradores de la guerrilla. Poco a poco han ido retornando a levantar sus casas y a dedicarse nuevamente a  la pesca la cual es el sustento de la gran mayoría de los que allí habitan; sin embargo, hoy carecen de algo tan elemental como un puesto de salud.

José María García líder comunitario de Trojas de Cataca asegura que no se pudo atender la emergencia que le cobró la vida al joven Javier Alberto Valverde, porque la actual ambulancia acuática donada por la ex gobernadora Rosa Cotes se encuentra abandonada en un basurero: “la ambulancia acuática  no está en funcionamiento, llamamos a Ciénaga para que la canoa lo fuera a buscar pero eso demora dos horas en llegar y dos horas en regresar, Javier llegó a las 9:00 de la noche y cuando llegó lo hizo sin signos vitales, hemos tenido casos de pescadores que se han cortado y no han tenido como suturar la herida, porque para el estado pareciera que no fuéramos  seres humanos sino animales, nosotros andamos en el agua pero no somos peces, andamos sobre los árboles pero tampoco somos aves, somos seres humanos que nos han vulnerado nuestros derechos”.

Seguidamente dijo: “se ha hecho la petición de un puesto de salud, que se pusiera  una promotora de salud pero no encontramos respuesta, dejamos nuestro pueblo en el año 2.000 por culpa de la violencia, y no vamos a permitir que nos sigan vulnerando nuestros derechos, el alcalde anterior dejó algunas obras como parques, servicio de  agua potable, pero no hubo un avance en la parte de salud, el gerente del hospital aseguró que eso era trabajo de la Asamblea Departamental pero no fue posible, solamente se han hecho brigadas de salud con el apoyo de la Unidad de Víctimas pero eso no es suficiente es importante tener un puesto de salud en este  lugar”.

MARCHA EN SEÑAL DE PROTESTA

Así mismo la comunidad de Trojas de Cataca, aseguró que tiene programada una marcha en señal de protesta el próximo 21 de enero donde exigirán la renuncia del gerente del hospital Deivy Pacheco Barrios

 “La ambulancia nunca la han puesto en funcionamiento, la cogieron para fines políticos, a esa ambulancia le crearon tres  puestos de vigilancia de $720 mil pesos mensuales cada uno, donde no se contrató  un chofer para que pusiera en uso esa ambulancia, por esta razón nunca ha estado al servicio de la comunidad pesquera”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más