HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera se ‘disparó’ en 83% durante temporada turística

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena, para la temporada de fin de año, incluido el puente de Reyes, la ocupación hotelera en Santa Marta llegó al 83, 24%.

Esta cifra convirtió a la capital del Magdalena como el segundo destino más apetecido por los turistas según los indicadores entregados por Cotelco, así lo confirmó Omar García, director ejecutivo del gremio hotelero.

 “La temporada diciembre – enero es la más importante en cuanto a turismo de ocio se refiere y la que más turistas nos trae a la ciudad, cabe resaltar que los días de mayor ocupación que tuvimos fue del 24 de diciembre del año pasado al 6 de enero y que nuestra ocupación hotelera supero las expectativas, de hecho podemos decir que en esta temporada logramos tener una ocupación similar a destinos como Cartagena, quien ocupó el primer lugar dentro de los indicadores”, aseguró García Silva.

De acuerdo con el vocero del gremio, entre los principales motivos de la llegada de turistas se encuentran las vacaciones de sol y playa, el turismo de naturaleza y el disfrute de la gastronomía. Asimismo, los sectores que mayor ocupación presentaron, fueron El Rodadero, Gaira, el Corredor Turístico del Sur, Centro Histórico y Taganga.

Por otro lado, Cotelco Capítulo Magdalena, reportó que la mayoría de los visitantes previnieron de Bogotá, de Santander, Atlántico,  Antioquía y el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Asimismo, el líder gremial reconoció la importante gestión de las empresas tanto públicas como privadas, no obstante destacó el la mala prestación del servicio de energía eléctrica durante la temporada turística: “Durante esta temporada se reconoce que el apoyo del Essmar fue muy importante, que el aseo prestó un buen servicio pese a la aglomeración de turistas que llegó a la ciudad, que el alumbrado público le hicieron el mantenimiento preventivo y las iluminarias de los diferentes sectores funcionaron bien, sin embargo por unanimidad del sector hotelero el  tema de energía nos falló”.

Finalmente, García Silva, expresó que el tema de energía será uno de los retos que esperan de la mano de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la empresa Electricaribe, trabajar en articulación para que no se sigan presentan inconvenientes con el servicio que perjudiquen al sector turístico de la ciudad.

A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para la temporada de fin de año, incluido el puente de Reyes (entre el 24 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020), la ocupación hotelera en Colombia llegó al 53.86% a nivel nacional, 3.48 puntos porcentuales más que el registrado en la temporada del año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas, en la cual muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país. Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”.

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.84% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24% e impulsada por el comportamiento de Santa Marta; mientras que el departamento del Quindío se posicionó en el tercer lugar, con una ocupación de 75.35%.

Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron San Andrés y Providencia, con ocupación de 74.27%; Tolima y Alto Magdalena, con 71.66% de las habitaciones ocupadas; Antioquia que logró el 69.55% de ocupación y Risaralda, con 64.87% de ocupación.

Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar 63.35%, Santander 63.21%, Boyacá 61.11%, Meta 56.75%, Atlántico 56.61% y Caldas 56.07%. Por debajo del indicador nacional se ubicaron Huila 44.59%, Nariño 41.75%, Casanare 40.42%, Norte de Santander 38.36%, Cauca 32.13% y Bogotá 30.02%. Cabe destacar que Bogotá es un destino corporativo y por tanto, en periodos vacacionales, su ocupación disminuye de manera significativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más