HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murales que embellecen al Centro Histórico

Buscando la recuperación integral de sectores estigmatizados por las drogas, la prostitución y la mendicidad, la industria cultural ‘Jáfana Jafana’ en compañía de voluntarios y colaboradores, realizan diferentes murales en el Centro Histórico de Santa Marta. 

Así lo da a conocer Less Herrera, cofundadora de la organización y quien en conjunto con Felipe Lozano Puche, desde hace más de 3 años, viene realizando transformaciones positivas en uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad como es el Centro Histórico de la capital del Magdalena, a través de la producción de 15 murales.

 “(…) Ha sido un ejercicio de la realización de un sueño, de poder hacer algo por el Centro Histórico de Santa Marta y la Calle 12 con cuarta, nosotros nos hemos focalizado en la recuperación de este centro y particularmente de esta calle, que aunque los locales no visitan tanto si lo hacen los turistas, y sobretodo porque hace parte de la realidad de la ciudad”, aseguró Herrera.

La idea surgió de la motivación de mitigar la fuerte estigmatización que tiene este sector del Centro Histórico en particular, siendo esta calle 12 frecuentemente asociada a temas como el hurto y el expendio de drogas. Por tal motivo, Jáfana Jafana emprendió un trabajo constante a nivel artístico, invitando a diferentes muralistas y grafiteros a la ciudad de Santa Marta.

 “En este caso, para este último mural invitamos a la dibujante Soma y se unieron algunos voluntarios en la calle 12 con tercera, con el fin de transportar un poco a la gente a lo que era la antigua plaza de mercado y a ocupar ese espacio que está siendo mal usado y se ve afectado por basuras, entonces esta fue una manera de ocuparlo de manera positiva e invitar a los locales y no locales a vivir este centro de otra forma”, aseguró la cofundadora de Jáfana Jafana.

Asimismo, aseguró que ese mural, el cual lleva por nombre ‘La Calle 12’ ha sido el más significativo, porque representa el vínculo que se ha logrado con muchos de los vecinos del sector de la calle 12, quienes han generado que el sector siga avanzando y transformándose de manera positiva, “(…) de hecho ya vemos que hay mucha gente que le está invirtiendo a la calle, tanto en el ámbito de hoteles como de espacios, pero creemos que no nos podemos quedar solamente con lo que tenemos hoy”, puntualizó Herrera.

APOSTARLE A LO ARTÍSTICO

Pero además de una recuperación integral de un sector estigmatizado, Jáfana Jáfana también busca apostarle al arte urbano y particularmente al graffiti, una modalidad de estilo libre en la pintura, la cual mayormente es tildada como acto vandálico por gran parte de la sociedad.

 “En Santa Marta se usaba mucho la frase ‘la pared y la muralla, son el papel del canalla’ y ahora nos asombra ver a mucha gente tomándose fotos en estos murales, pero esto hace parte del proceso de desaprender en el que está la ciudad y como las diferentes dinámicas transforman la manera en que vemos las cosas” precisó Less Herrera.

Asimismo, señaló: “Más que impulsar el ejercicio de los grafiteros, es como mostrar que quienes están detrás de ese arte es gente académica y formada a través del arte, que es capaz de trasgredir la norma, generando un espacio lindo y en donde se comparte con todos, en donde la única categoría que importa es la de ser humano, no importa cómo eres, ni de dónde vienes, sino que tengas las ganas de transformar tu entorno a partir del arte. Definitivamente nosotros estamos apoyando todas las variantes del arte”.

RECUPERACIÓN DE LAS FACHADAS

No obstante, como parte de esta intervención también hacen parte las fachadas de las viviendas ubicadas en la calle 12, con el objetivo de convertirlas en parte del atractivo turístico.

 “Desde el año pasado, quisimos como brindarles unas enredaderas a las fachadas para que de una manera más orgánica se vieran ocupadas las casas, se vieran florecidas, asimismo, pintamos las fachadas con colores, vivos y alegres, para que la gente entienda que así como en una calle pueden pasar cosas atroces, también se puede recuperar”, aseguró la representante de Jáfana Jafana.

Frente a lo anterior señaló: “Por otro lado, hemos querido organizar la calle, hicimos cebras, nos vinculamos con los vecinos para que cuando las personas entren a la calle 12 tengan una experiencia menos sobria, que no sea solamente la teja y que hay habitantes de calle, sino que vean las cosas chéveres, que hay un grupo de personas que tienen ganas de hacer muchas cosas por el sector y de poder convivir con esa comunidad para que ellos entiendan que nosotros tenemos unas dinámicas por las que vale la pena convivir”, puntualizó

OTROS PROYECTOS

 Está iniciativa hizo parte de la serie de actividades programadas en la agenda de la industria cultural, entre las que destacan la realización del ‘Círculo de Lectura al Local’, un club que se reúne todos los jueves a las 4:00 de la tarde y Mujeres apoyan a Mujeres, un proyecto con el que se realiza con mujeres migrantes.

 “Hemos logrado junto con el Consejo Noruego hacer una caracterización de estas mujeres y lograr que sean traídas unas ayudas para mujeres que están focalizadas en la calle 12 y varías partes del Centro Histórico, con el fin de disminuir los niveles de mendicidad”, dio a conocer Less Herrera.

El objetivo de todas estas actividades es ‘tomarse’ por completo el Centro Histórico de Santa Marta a través de acciones como la realización de murales, talleres artísticos y otras actividades, este colectivo ha emprendido una gran iniciativa para la transformación social de esta ciudad, desde su sede ubicada en la calle 12 No 4-39.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más