HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito entregará 400 títulos de viviendas

En la actualidad más de dos mil títulos de propiedad se encuentran en trámite y serían entregados en el primer semestre del 2020.

A través de la firma de un convenio interadministrativo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía distrital de Santa Marta anunció la nueva entrega de 400 títulos de propiedad a igual número de familias samarias, en el marco de la política de dignificación de barrios.

Noticias Santa Marta-EL CONVENIO

Esta nueva entrega, la cual será la primera que realice la alcadesa Virna Johnson se realizaría dentro de los primeros 100 días de su administración y en la que pretenden dentro de su cuatrienio completar la totalidad de predios legalizados en la ciudad, y cuya cifra en la actualidad ronda un déficit de 24 mil.

La firma de este convenio en la que estuvo el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva también se contó con la participación del secretario de Planeación, Raúl Pacheco y el delgado de la Supernotariado en temas de tierras, John Fredy González, se aseguró que el nuevo convenio permitirá que los trámites para legalizar los predios sean más fáciles.

«Firmamos este acuerdo que nos compromete a trabajar mancomunadamente para continuar con el programa de titulación y legalización, de esta manera aunamos esfuerzos para que la meta que nos propongamos de cara al cuatrienio nos permita completar la titulación de predios que hace falta (…) Con el título de sus predios las familias beneficiadas podrán acceder a créditos bancarios, invertir en su mejoramiento, es decir, que esto les cambia la vida», dijo el secretario de Planeación, Raúl Pacheco.

La espera de incluso más de 30 años y el sueño de miles de samarios de ser propietarios de sus viviendas cada vez está más cerca de cumplirse, esto tras la firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, liderada por la mandataria Virna Johnson, quien con esto ratifica su compromiso con los samarios.

Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva reiteró el liderazgo de la ciudad en materia de titulación y legalización, lo que ha permitido en los últimos años avanzar en esta materia.

«Es un día importante para Santa Marta, suscribimos con la alcaldesa este convenio para continuar con el proceso de formalización de predios y que ha sido muy exitoso, el año pasado entregamos 3.500 títulos, la idea es seguir y vemos el decidido apoyo de la alcaldesa para hacerlo», expresó el funcionario nacional.

El programa de legalización y titulación de predios hace parte de la política de dignificación de barrios con la que posterior a este paso el Distrito acude con otros programas como Mi Calle, la Red de Parques distritales e infraestructura de inversión social.

De acuerdo al Distrito antes del 2012 de los 360 barrios que tenía la ciudad, solo 80 estaban legalizados, y hasta la fecha se han logrado sacar de la ilegalidad a más de 141 lo que ha permitido que se acuda con infraestructura pública como parques, puestos de salud y mejoramiento de vías, y de servicios públicos, que antes no se podían ejecutar en estos sectores por no estar formalizados.

 Dentro de los beneficios con los que contarán estas nuevas familias, se encuentra la oportunidad para acceder a créditos y subsidios para mejoramiento de vivienda, valorización y comercialización de la propiedad, focalización de recursos de la Administración distrital para el mejoramiento integral del barrio, orientados a ejecución de obras de infraestructura y de equipamientos dotacionales de servicios sociales y/o recreativos.

 La última entrega de títulos se realizó en diciembre de 2019, en las que se benefició a 400 familias, de barrios como Fundadores, Salvador, Armero, Luis Carlos Galán, Chimila, Miraflores, Nueva Galicia, Florida, Monterey, Divino Niño, Altos de Delicia, San Fernando, Nacho Vives, Pescaíto, Gaira, Alonso Ramírez, Cundí, entre otros.

Según el Distrito, en la actualidad más de dos mil títulos de propiedad se encuentran en trámite y serían entregados en el primer semestre del 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más