HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hospital de Santa Marta celebró contratos por $ 21 mil millones´

El mandatario aseguró que el Gerente le dijo no al Plan de Racionalización del gasto.

El gobernador Carlos Caicedo dijo anoche que pondrá en conocimiento de los órganos de control la contratación que su administración encontró en el Hospital Julio Méndez Barrenche´, donde d los $38 mil millones destinados para la vigencia 2020, se comprometieron  cerca de $21 mil millones en contratos de 4 meses´.

´Esta situación desde luego pone en peligro la salud de los magdalenenses, por tal razón acudiré ante los órganos competentes y buscar prontas soluciones´

De igual manera el gobernador, Carlos Caicedo dijo que recibió hallazgos sobre las actuaciones administrativas que viene haciendo el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Díazgranados, quien, aseguró, optó por no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto, propuesto por su gobierno

El Gobernador tras recibir el reporte por parte del secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, quien obtuvo el balance al presidir una junta directiva de la principal unidad hospitalaria del Departamento, la cual arrojó la posición del gerente Díazgranados, quien omitió lo establecido en el Decreto 025 del 13 de enero de 2020 de la Gobernación del Magdalena, enfocado al “Plan de Racionalización del Gasto y Sostenibilidad de Hospitales”.

“El gerente del Hospital, Tomás Díazgranados, decide no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto y agudiza la crisis del centro asistencial a 3 meses de irse del cargo, luego que, de los 38 mil millones destinados para la vigencia 2020, el directivo, comprometió cerca de $21 mil millones en contratos de 4 meses y dejó en peligro la salud de los magdalenenses”, manifestó el gobernador.

Caicedo también recordó que el acto administrativo está direccionado al saneamiento económico de la red pública hospitalaria del Departamento, cuya crisis es conocida desde hace varios años. A ello se suma que el Hospital fue calificado en el 2015 con riesgo medio  por el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que tuvo que entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero durante un periodo de 10 años.

Con base a lo anterior, el gobernador Caicedo dijo en su declaración que “En este momento el Hospital es insostenible, no hay solvencia, hay un vacío de alrededor de $40 mil millones, se han ocultado informes de la Superintendencia y se ha contratado hasta el mes de abril pasando por encima del decreto que ordena el control del gasto en los hospitales públicos´, agregó el mandatario.

Finalmente manifestó el gobernador Caicedo que ´el jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamental, Crispín Pavajeau, anunció que se interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría, denuncia penal ante la Fiscalía y un reporte administrativo a la Contraloría, sobre las acciones irregulares que encontró la administración´, precisó el mandatario.

La administración de Caicedo dijo que el hospital samario cerró el 2019 con 40 trabajadores de planta y cerca de 900 contratos por orden de prestación de servicios, de los cuales más de 350 están relacionados con el área administrativa; no existe equidad e igualdad de trato al momento de definir las necesidades del área administrativa con respecto a las necesidades de la prestación del servicio, que es la que genera los ingresos por venta de servicios y la sostenibilidad financiera. Tampoco  existe una tabla que defina igualdad de criterios para qué trabajadores, que hacen las mismas actividades, tengan asignados el mismo pago de honorarios. Este hecho crea situación de conflictividad y molestia entre los trabajadores. Existen contratos con terceros, llamados «Alianzas Estratégicas», que ponen en detrimento las finanzas del Hospital. Se les pagan rápidamente a los terceros y al Hospital las EPS no le pagan, en conclusión, se paga y no se recibe. Asimismo, se encontró que la Unidad de Cuidados Intensivos –recién entregada no estaría funcionando´.

Finalmente el gobernador informó que se convocará una junta directiva para la cual se invitará al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Salud y los entes de control.

´Invitamos al pueblo a que se movilice y emita su voz de protesta ante la vulneración del derecho fundamental a la salud. El pueblo se cansó de las administraciones anteriores y a la indebida planeación que está de espaldas a los intereses del pueblo. Citaremos a las juntas directivas de los 26 hospitales públicos”, concluyó el gobernador Caicedo en su declaración. (Oficina de Prensa de la Gobernación del Magdalena).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más