HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciénaga exaltó a sus hijos ilustres con el ‘Caimán de Oro’

En la tarima del Malecón Turístico de Ciénaga, a orillas del Mar Caribe, se llevó a cabo la edición número 22 del tradicional evento ‘Caimán de Oro’; el cual exalta la labor de las personalidades que desde cada uno de sus roles han aportado al desarrollo de la sociedad cienaguera.

El alcalde Luis Tete Samper, la gestora Social Edna Gómez; las reinas del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2020, Keily Gordillo y Harleg Munive; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Luis Fernández Quinto y Arnel Ladrón De Guevara, coordinador de Cultura y Deportes fueron los encargados de entregar el galardón, a cada una de estas personalidades del municipio.

El mandatario municipal resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca la labor de estos cienagueros de bien y que se deben convertir en ejemplo para la sociedad; asimismo, felicitó a los diez galardonados y los motivó para que sigan poniéndole amor a cada una de sus funciones, en beneficio de una sociedad en crecimiento.

Se hizo entrega del ‘Caimán de Oro’ a Nelson Blanco Charris, conocido como el imitador de Sergio Vargas en el programa Yo me llamo (segunda temporada); vive en Bogotá desde  el año 1997, es el segundo y único varón de cuatro hijos. Entre sus amigos, popularmente llamado ‘Checho’.

En 1997, luego de ocupar el segundo lugar en un festival vallenato en Bogotá, en la categoría de Mejor Voz Masculina, el animador del evento, Efraín Carlos Moreno (q.e.p.d.) lo llama a hacer pareja musical con el también joven acordeonero, Hernán Rocha; juntos llegan a las instalaciones de los estudios de Sony Music y graban un demo.

A José Eduardo Candelario Samper le fue otorgado el galardón, por ser un fiel seguidor de la música; en sus años de aficionado, junto a Víctor Ricardo Rivas y otros adolescentes como Milciades Durán, Carlos Rodríguez, Pedro Carbonó, Delfín Sierra y Fidel Meléndez conformaron una agrupación musical que muchos cienagueros recuerdan: Los Marqueses de Colombia.

De brillante primera voz en los coros y magnífico compositor al que han grabado varios temas en diversas casas disqueras; de su amplio repertorio de canciones, se recuerda una en especial dedicada a ‘Carlín’.

Hernando Guette Neira recibió el ‘Caimán de Oro por su destacada labor en el deporte; nació el 21 de septiembre de 1937 e inició en el béisbol desde los 15 años en el Instituto San Juan del Córdoba. Fungió como secretario del Comité del Béisbol de Ciénaga por varios años y fue uno de los grandes impulsores la construcción del estadio de béisbol ‘Julio Silva Bolaños’.

José María Acosta Solano, de 60 años, recibió este reconocimiento, pues durante más de 25 años ha participado en varios concursos de disfraces en Ciénaga, Santa Marta y también en el Carnaval de Barranquilla, obteniendo a lo largo de su trayectoria premios y galardones.

El señor Julio Oliveros, nacido y criado en Ciénaga, ha dedicado toda su vida al fomento de la disciplina del fútbol en categorías menores. Recordado por niños, jóvenes y adultos por la entrega a practicar y descubrir talentos deportivos en el Municipio.

De igual forma, recibió ‘Caimán de Oro’ Alberto Antonio Urieles Correa, quien nació el 28 de septiembre de 1985 y es conocido en la industria musical como ‘Beto’ Urieles; hijo de los cienagueros Lourdes Antonia Correa Martínez y Luis Carlos Urieles Rendón.

Se ha destacado por ser productor de artistas como Felipe Peláez, Kvrass, Dexter y Silvestre Dangond; con este último, labora en la actualidad y trabajó el Álbum ‘Esto es vida’, ganador del Grammy Latino 2018 a Mejor Álbum Cumbia Vallenato.

Por su parte, Ana Matilde Juvinao Carbonó es profesional en Economía Agrícola, egresada de la Universidad del Magdalena; especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; especialista en Derecho Público, de la Universidad Autónoma de Colombia y Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión, de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente, es asesora de la Subdirección Territorial y de Inversión del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

De otro lado, Pablo Emilio Ahumada De la Cruz, cofundador de la cancha La Nevada; en sus inicios, fue parte del equipo ‘Paulina’, de la Frutera de Sevilla y gracias a la victoria en este, nace el nombre de ‘La Nevada’. Dirigente de equipos locales como Toda Moda, Bretaña e Independiente, donde ha aportado todo su conocimiento al deporte cienaguero.

También, se entregó ‘Caimán de Oro’ a Edilberto de Jesús Hernández Barraza, nacido el 5 de febrero de 1966 en Ciénaga y estudió en el Instituto San Juan del Córdoba. Médico anestesiólogo destacado, egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla; se ha desempeñado en el campo de anestesia oftálmica, neuroanestesia, anestesia pediátrica y anestesia para cirugía ambulatoria en distintas ciudades del país, dejando el nombre de Ciénaga en alto por su gran labor con la salud.

Finalmente, José de Jesús Blanco, cienaguero, compositor destacado en el Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago; en el Festival Nacional de Música Vallenata en Guitarra, de Codazzi, Cesar y en el Festival Nacional de la Cumbia, de El Banco, Magdalena.

La ceremonia estuvo amenizada por La Charanga del Sur, Jorgito Brugés, el músico llanero Solain Rosillo y las presentaciones estelares de Rafa Pérez y Beto Zabaleta.

RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO

Durante el solemne acto, en nombre del Congreso de la República, el honorable representante a la Cámara por el Magdalena,  Franklin Lozano, hizo entrega al alcalde, Luis Alberto Tete Samper, de la Orden a la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Comendador, al Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más