HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EL DOLOR DE UN ANIVERSARIO

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que “no vamos a descansar hasta que se haga justicia” sobre los responsables del acto terrorista que hoy, hace un año, cobró la vida de 22 cadetes de Policía de la Escuela General de Cadetes General Santander.

Noticias santa marta “El atentado que vivimos hace un año fue un atentado contra toda una nación; fue un agravio miserable a la educación, porque estos 22 jóvenes estaban estudiando, formándose en este centro educativo. Fue un ataque a las familias colombianas, a las familias que con generosidad entregan sus hijos al servicio de la nación”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque Márquez, este viernes, durante el acto de homenaje a los 22 cadetes que murieron en la Escuela de Policía General Santander, tras cumplirse el primer año del atentado terrorista perpetrado por el Eln, el 17 de enero de 2019.

Durante el acto de homenaje, el Jefe de Estado agregó que el acto terrorista fue “un ataque a los valores de nuestra patria, una agresión más a la democracia, una agresión más a la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de una nación que quiere vivir en paz”, y señaló: “Ha pasado un año y hoy seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho execrable; hoy nos unimos a sus familias con abrazo fraterno, con reconocimiento, con admiración”.

Previo a estas palabras, el Mandatario participó en una misa en honor de los 22 cadetes y, posteriormente, depositó una ofrenda floral y honró la memoria de los caídos con un minuto de silencio.

 “Que esta ofrenda floral sea símbolo de una nación que le duele lo que les pasa a sus ciudadanos, que le duele lo que les pasa a sus héroes; pero que hoy está más erguida que nunca para construir la Paz con Legalidad”, aseveró.

También hizo mención a la aprobación de la Ley 1998 de 2019, por medio de la cual se concedió al ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares de los cadetes.

 “En este año hemos cumplido el tributo merecido y permanente a los héroes de nuestro país. Las instituciones hemos respondido, honrado su memoria con el grado póstumo y la pensión póstuma, pero nunca serán suficientes para calmar el dolor que fue infligido por el terrorismo”, manifestó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró su reconocimiento a las familias de las víctimas del atentado.

 “Hoy les rendimos homenaje a estas familias buenas, honorables, gallardas; a estas familias que se levantan, cada día, sintiendo la ausencia de un ser querido, pero que tienen un amor por Colombia que no tiene final. A todos ellos, padres, madres, hermanos, les quiero expresar que estamos siempre con ustedes”, concluyó.

ACCIONES CONTRA EL ELN

En entrevista con la Cadena Radial Auténtica, en la que destacó el avance de las investigaciones y las acciones contra el grupo criminal organizado del Eln, responsable del atentado terrorista del 17 de enero de 2019.

De hecho, el Jefe de Estado se refirió a la captura de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del Eln y jefe del frente urbano de ese grupo criminal, señalado como uno de los autores intelectuales de la acción violenta contra la Escuela de Cadetes de Policía.

Noticias santa marta

 “Hemos procedido, no solo con investigaciones que nos llevaron a encontrar a uno de los principales cabecillas de los frentes terroristas urbanos del Eln (alias ‘Elefante’), sino que hemos venido develando las estructuras criminales que esa organización ha tenido en muchos lugares del país. También, la colaboración armónica de las autoridades nos ha permitido a nosotros activar las órdenes de extradición contra los cabecillas que ordenaron ese cruento ataque”, afirmó el Mandatario.

MÁS DE 200 CAPTURAS EN 17 MESES

El Jefe de Estado también subrayó que “los golpes al Eln, en los últimos 17 meses, han sido los mayores golpes que ha recibido esa organización en bastantes años”, y agregó: “No solamente han tenido más de 200 capturas, sino que, además, ha tenido decenas de desmovilizaciones individuales y se les ha limitado la capacidad de movilidad en el territorio, tanto así, que los cabecillas han tratado de resguardarse en territorio venezolano”.

En ese contexto, citó como ejemplo el del cabecilla alias ‘Pablito’, quien está resguardado en Venezuela e indicó que hay otros criminales que ante el acecho de la Fuerza Pública tratan de mimetizarse en centros poblados o con comunidades étnicas.

 “Nosotros no dejaremos de enfrentar a esas estructuras”, enfatizó y resaltó la capacidad de las Fuerzas Militares y de la Policía para combatirlos con determinación.

Finalmente, el Presidente Duque hizo mención a la aprobación de la Ley 1998 de 2019, por medio de la cual se concedió al ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares de los cadetes.

Noticias santa marta

DISCURSIO HIPÓCRITA

De igual manera, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que quienes cometieron el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

Durante la conmemoración del primer año del atentado terrorista con carrobomba, perpetrado por el Eln al principal centro de formación de la Policía Nacional en Bogotá, en el que fallecieron 22 cadetes de la institución, el Jefe de Estado aseguró que “la defensa de la seguridad es ante todo un valor democrático; es ante todo la provisión de un bien público”.

Enfatizó que “esta debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de la República anunció que se iban a evaluar las conversaciones que el Eln adelantaba con el Gobierno anterior. “En 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros”, recordó.

Noticias santa marta

 “Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Con base en esta decisión, el Presidente enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra el pueblo colombiano”, por lo cual dijo: “El llamado es claro y permanente: sin esas dos convicciones no se puede aceptar que la paz se convierta en un petimetre de sastrería, utilizado para alimentar discursos para la galería”.

Finalmente, destacó que Congreso de la República sacó adelante la reforma que estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que le llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más