HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Administración Departamental le apuesta a la dignificación de las personas en centros penitenciarios del Magdalena

El propósito es avanzar en la dignificación de la vida de las personas, recluidas y de acabar con el hacinamiento en las cárceles de la región Caribe y el país.

La Administración Departamental, a través del secretario del Interior, José Humberto Torres, hizo una serie de observaciones que permitirán mejorar diversos aspectos relacionados con la garantía de derechos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional que se construirá entre los municipios de Fundación y Sabanas de San Ángel.

Las observaciones fueron realizadas en el marco de una reunión en la que funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, presentaron los diseños de la estructura del ERON, así como detalles  del proyecto y los avances en el proceso contractual para la construcción de la obra.

Durante la jornada el secretario José Humberto Torres  solicitó que se tengan en consideración temas como las vías de acceso, las condiciones para la llegada de  visitantes, el manejo de aguas,  energías limpias y especialmente la consulta con las comunidades indígenas, afro y en general con los habitantes de este sector del departamento, con el fin de analizar las oportunidades de empleo que se puedan generar y conocer las apreciaciones positivas y negativas que se tengan sobre la obra.

“Hemos conocido en detalle el proyecto de la construcción de este ERON en San Ángel y como es natural hemos hecho varias observaciones, en particular en un tema que es vital  para esta administración que es el tema social, el tema humano. Hemos pedido tanto al consorcio Fundación 2020 que es quien construirá la cárcel como al Uspec que tengan en consideración varias lecciones aprendidas de otros establecimientos penitenciarios y carcelarios, en los que no precisamente la dignidad de las personas allí recluidas y de los visitantes es la característica”, expresó el funcionario departamental.

Torres además solicitó toda la información relacionada con el proyecto así como con la sustentación jurídica del mismo, con el propósito de revisar el cumplimiento de la sentencia de un juez administrativo del Magdalena que obliga a que se construya una cárcel en la ciudad de Santa Marta.

Se acordó realizar una segunda reunión la cual se desarrollará en un mes aproximadamente,  con la participación de los alcaldes de Fundación y Sabanas de San Ángel. Allí se revisará el cumplimento de compromisos del Uspec, del Inpec y los compromisos que podría asumir la administración departamental para avanzar  en la solución del hacinamiento carcelario en la región Caribe colombiana.

“Vamos a hacer una nueva reunión dentro de un mes para evaluar los compromisos de la Uspec, del Inpec, para ver en qué temas podemos comprometernos, en el tema de infraestructura por ejemplo, nosotros como Gobernación, pero en particular para evitar que avancemos en un tema que carezca de sustento jurídico, que es un tema que nos preocupa profundamente”,  añadió el secretario del Interior.

En la reunión estuvieron presentes el director del Uspec, Ricardo Varela de la Rosa, la directora del Inpec regional Norte, María Alexandra García Forero, el secretario de Gobierno distrital Adolfo Bula Ramírez y representantes de la empresa contratista, Consorcio Fundación 2020.

El ERON 

El ERON está concebido como un centro de mínima y mediana seguridad, con capacidad de 3.500 internos, contará con un área construida de aproximadamente 71.000 m2 en la que los internos tendrán acceso a proyectos productivos encaminados a actividades de agricultura, avicultura, porcicultura, ganadería, piscicultura y artesanales. Tendrá áreas de mediana y mínima seguridad, mujeres, administrativa, guardia, sanidad, plantas de tratamiento, subestación de energía, alojamientos, apartamentos fiscales, unidad de tratamiento especial, talleres y aulas de capacitación, entre otros espacios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más