HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Simón Gaviria suena como posible reemplazo de Francisco Santos

En la agenda del presidente Iván Duque estaba previsto para este viernes en la tarde una reunión con el exdirector del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria para tratar asuntos de Interés Nacional.

Según fuentes de Casa de Nariño, Gaviria se reunió por unos minutos con el presidente Iván Duque.

En las toldas partidistas se rumora que el Presidente de la República tendría en cuenta al hijo del jefe único del partido Liberal, César Gaviria, para un alto cargo en el Gobierno Nacional y posiblemente sería quien reemplace a Francisco Santos en la embajada de Colombia en Washington.

En Casa de Nariño había fuerte hermetismo sobre la presencia del exdirector del DPN en Palacio, pero se logró establecer que la reunión fue pactada entre el mandatario colombiano y Simón Gaviria.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, oficializó este viernes su renuncia al cargo diplomático en carta enviada al presidente Iván Duque, semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedora en la que Santos criticaba la gestión del excanciller y actual  ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En la carta de dimisión, Santos destacó el «fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU.» y aseguró que se recuperó «la confianza en la palabra de nuestro gobierno».

Aunque el presidente Duque dijo más temprano Francisco Santos podía seguir colaborando en su Gobierno «en otros frentes», el exvicepresidente declinó la oferta porque  -dijo- quiere «opinar con libertad».

La dimisión se da después del capítulo en el que se filtró hace algunos meses una conversión de Santos con la entonces designada canciller Claudia Blum, en la que sentó su posición sobre temas espinosos como el actuar del Departamento de Estado o la gestión del ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

En la mañana, Duque había precisado que Santos “es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más