HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taliana Vargas, con nuevos proyectos sociales en ‘La Perla’

La exvirreina universal, Taliana Vargas Carrillo durante su visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA. / LUIS PARRA

 

Entre los proyectos que adelanta se destaca ‘Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación’, y  Belleza Por un Futuro con el apoyo de L’oreal Colombia, Cajamag y la Universidad del Magdalena.

En su afán por fortalecer a las comunidades vulnerables de Santa Marta a través de la capacitación para el emprendimiento y el desarrollo de talentos de niños y jóvenes en diferentes áreas, Taliana Vargas Carrillo, exvirreina Universal de la Belleza, actriz y modelo, le apuesta a un nuevo proyecto de transformación social hacia la paz que tiene como beneficiaria a la población del barrio Ciudad Equidad.

“Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” es el nombre de esta iniciativa que vincula a 127 adolescentes y jóvenes entre los 13 y 22 años, residentes en este sector de Santa Marta marcado por la violencia y justamente, lo que se busca es cambiar ese panorama y la narrativa que se tiene del barrio, gracias a la formación de medios comunitarios que les permitirá empoderarse a través de las comunicaciones.

La actriz y modelo Taliana Vargas Carrillo desde ayer se encuentra en la ciudad, para dar a conocer los proyectos en los que viene trabajando su Fundación ‘Casa en el Árbol’.

 

La Fundación ‘Casa en el Árbol’ liderada por la samaria, en asocio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) son los responsables del desarrollo de este proyecto que le dará a la ciudad una nueva generación de reporteros de historias cotidianas, pues las vivencias de las casi 4 mil familias que habitan en este complejo urbanístico, serán los temas incluidos y con los que esperan cambiar la cara de esta zona estigmatizada desde otros sectores de la capital del Magdalena.

Taliana Vargas Carrillo mientras leía la edición de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 

La Fundación ‘Casa en el Árbol’, dirigida por Taliana Vargas brinda a los ‘Ciudadanitos’ el acceso a la formación en el campo comunicativo con la Escuela de Liderazgo Juvenil, donde se capacitarán en herramientas de redacción, fotografía, audiovisuales, producción de radio, redes sociales, construcción de memoria, narrativas de paz, ética y comunicación para el desarrollo; aspectos claves en ese proceso hacia una reconciliación y un entendimiento de la realidad social, que les permita cambiar sus vidas.

En su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Taliana se vio muy contenta con esta labor que ya cumple tres meses y actualmente se desarrolla en su segunda fase; ella admira la motivación y ganas que tienen los chicos por aprender y ver en la comunicación, el motor de sus vidas y una pasión que les permita vivir dignamente.

Taliana Vargas habló sobre los proyectos que adelanta  la Fundación ‘Casa en el Árbol’, que beneficia a sectores vulnerables de la capital del departamento del Magdalena. / LUIS PARRA

 

“La primera etapa ha sido espectacular porque ha servido para que estos jóvenes descubran realmente para qué son buenos y qué pasión les puede servir para vivir de una forma decente, ligados al tema de comunicación; hay fotógrafos, mujeres que quieren ser periodistas, muchachos que quieren estudiar redacción, subir sus videos en el canal de Youtube. Hay unos casos de éxito como el de una niña llamada Wendy, que ella misma comenzó a editar sus notas y su gran sueño es ser presentadora”, expresó Taliana Vargas Carrillo.

“Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” es el nombre de la iniciativa que vincula a 127 jóvenes de Ciudad Equidad, para motivarlos a cambiar la imagen de su barrio a través de los medios.

 

Un aspecto a destacar en el marco de ‘Ciudadanitos’ es el trabajo psicosocial que se realiza con los participantes gracias al aporte de la ARN, en el que apuntan al desarrollo de habilidades sociales y emocionales con las que logren un mejor desenvolvimiento en su entorno cercano, comprender la realidad que los rodea e ir construyendo un proyecto de vida, basado en buenas decisiones.

En esta etapa han venido de la mano de 10 profesionales de la comunicación y 10 psicólogos, adelantando talleres de exploración de talentos con los cuales han permitido identificar sus aptitudes, así como jornadas informativas sobre la historia y contexto del barrio, con el fin de que entiendan un poco más sobre el lugar que habitan.

100 Adolescentes y jóvenes en edades entre los 13 y 22 años, que residen en el barrio Ciudad Equidad, se convertirán en reporteros.  Su misión será contar las historias de su barrio.

 

El objetivo final de ‘Ciudadanitos’ es la conformación del ‘Colectivo Juvenil de Comunicaciones’, al que se asistirá técnicamente, para que se cree y ponga en operación su propia página web, redes sociales, materiales radiofónicos y un periódico en papel reciclado que será distribuido entre los habitantes del barrio Ciudad Equidad.

Taliana enfatiza en la importancia y la razón de trabajar con la población de Ciudad Equidad, como una zona vista de forma negativa dadas las tensiones y conflictos generados por un sinnúmero de problemáticas asociadas al proceso de adaptación entre los vecinos de este sector y que han provocado la marginación por parte del resto de la ciudad.

‘Belleza por un futuro’, uno de los programas bandera de la fundación que lidera Taliana Vargas, entregará hoy una nueva promoción de 130 mujeres expertas en temas de belleza.

 

“Este rechazo ha llegado a toda esta población de una manera muy delicada porque ha acabado con su autoestima y uno no quiere vivir en un sitio que por los demás esté mal visto; entonces queremos que estas herramientas sean las necesarias para que ellos sean los portadores de todas las cosas buenas que también pasan en Ciudad Equidad, porque hay gente talentosa, humana y bondadosa que quieren salir adelante”, manifestó la samaria.

 

BELLEZA POR  UN FUTURO

Otro de los programas bandera de la Fundación ‘Casa en el Árbol’, denominado ‘Belleza por un futuro’, entregará una nueva promoción de 130 mujeres expertas en el tema de la belleza, en una ceremonia que se llevará a cabo hoy a partir de las 3:00 de la tarde, en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag.

Esta capacitación para mujeres cabezas de hogar  que cuenta con el apoyo de la marca L’Oreal Colombia, Cajamag y Universidad del Magdalena ha significado la importancia del empoderamiento de la mujer y ha transformado no solamente la vida de ellas, sino la de sus familias, pues les ha permitido generar ingresos a sus hogares y mejorar su calidad de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más