HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Más de 1’400.000 pensionados Beneficiados con la reducción de sus aportes de salud´: Duque

Es el ahorro mensual según los cálculos del Gobierno, para más de 1 millón 400 mil pensionados.

El presidente de la República, Iván Duque, presentó los beneficios que contiene la ley de crecimiento económico para los pensionados que reciben 1 y 2 salarios mínimos de jubilación.

Estos beneficios, que comenzaron a concretarse desde el 1 de enero de este año, establecen una rebaja del 12 al 8% en el porcentaje que los pensionados que ganan un salario mínimo deben pagar como aporte al sistema de salud.

Esto representará un ahorro de más de 35 mil pesos, según los cálculos del Gobierno, para más de 1 millón 400 mil pensionados.

“Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país’, dijo ayer el Presidente Iván Duque a los 1,4 millones de pensionados de Colombia que, desde el pasado 1° de enero, se benefician con la reducción de los aportes a salud.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, hace parte de la Ley de Crecimiento Económico y se constituye en un compromiso de campaña cumplido por el Jefe de Estado.

El Mandatario se refirió al tema durante la jornada de socialización de los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, evento que el Jefe de Estado encabezó, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, en el Parque Club Comfenalco de Guayabal, en Medellín.

REDUCCIÓN GRADUAL

Cabe indicar que la Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables.

Para ello, la norma establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.

Así mismo, para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

 ‘No hay nada más emocionante que cumplirles a los ciudadanos’

Durante su intervención en el evento, que contó con la participación de un numeroso grupo de pensionados beneficiarios, el Mandatario recordó que la iniciativa para reducir los aportes a pensiones para los jubilados de menores recursos surgió durante un recorrido de campaña por el barrio Boston de la capital antioqueña.

Precisó que en este sector de Medellín, una ciudadana, llamada Ligia Arteaga y quien gozaba de una pensión de un salario mínimo, se le acercó para dialogar con él y proponerle la idea de bajar la cotización a salud, porque, según dijo ella, los pensionados requerían esos recursos para suplir algunas de sus necesidades.

 “Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos porque, producto de ese encuentro en el barrio Boston, construimos una propuesta de campaña”, resaltó el Presidente Duque y agregó: “Yo les dije a los colombianos que antes de dejar la Presidencia habremos cumplido ese sueño, habremos reducido del 12 al 4 por ciento los aportes de los pensionados más vulnerables de Colombia, los que están en una pensión de salario mínimo”.

De acuerdo con el Mandatario, se trataba también de hacerlo de una manera responsable y ayudándoles, igualmente, a los pensionados de dos salarios mínimos, con una reducción en sus aportes a salud del 12 al 10 por ciento.

 “Hoy vengo aquí, a esta ciudad de mi afecto, a decirles que en 17 meses de Gobierno estamos cumpliéndole a Colombia, estamos cumpliéndoles a los pensionados”, sostuvo el Jefe de Estado durante la jornada de socialización.

UN TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Según el Jefe de Estado, la iniciativa es el resultado de un trabajo de construcción colectiva, cuyo resultado ha sido posible gracias a la Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el Gobierno Nacional y que fue aprobada por el Congreso de la República, a cuyos miembros el Mandatario les expresó la gratitud, en nombre de los pensionados del país.

 “Gracias a la Ley de Crecimiento, empezamos este año 2020 para esos pensionados de un salario mínimo, bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento en enero del año 2022. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”, subrayó.

RECURSOS DE AHORROS A LOS MÁS VULNERABLES

Así mismo, destacó que en este primer año del 2020 esa reducción del 12 al 8 por ciento significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”.

Sostuvo que esto “significa recursos para su atención, recursos para su familia, recursos para su alimentación”, porque entendemos que “la equidad significa apoyar a quienes están más vulnerables en la sociedad”, porque “ese es el lema de nuestro Gobierno: cerrar las brechas sociales”.

En este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones

En este sentido, el Mandatario hizo un especial reconocimiento a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien fue su Jefe de Debate en la campaña presidencial, con quien recorrió las calles de Medellín y muchos lugares de Colombia llevando este mensaje.

Se refirió, igualmente, al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, entidad sobre la cual el Jefe de Estado reiteró que “contrario a lo que muchos han tratado de decir, en este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones, como herramienta para atender al pueblo colombiano”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más