HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El hongo asesino´ acecha al Magdalena

En Colombia 150.000 familias trabajan en el sector agroindustrial con producción y exportación de banano, por lo tanto, los gremios, el Gobierno Nacional y los productores, trabajan de manera articulada para contener el Fusarium Raza 4 Tropical.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena, los bananeros se encuentran reforzando las medidas de bioseguridad en las fincas para evitar la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, lo cual es la meta para este año 2020, según dio a conocer, el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre.

“Nosotros seguiremos trabajando con todos los actores de la agroindustria bananera, sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas de La Guajira y a las demás regiones del país. Hay que mantener la confianza en la agroindustria bananera, motor del desarrollo económico y social del país”, expresó el líder del gremio.

Asimismo, desde Augura han invertido más de $ 2.000 millones de pesos para reforzar las medidas de bioseguridad, han capacitado a más de 25.000 personas, en más de 800 fincas en Magdalena y Urabá, que equivale a más de 37.000 hectáreas.

De igual forma, han sensibilizado alrededor de 20.000 personas de la comunidad en general, han construido 11 puestos de lavado y desinfección de vehículos con una cobertura cercana a 7.000 vehículos.

Cabe recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó en agosto de 2019 la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en siete fincas de La Guajira y se ha comprobado en reiteradas ocasiones que en las demás zonas productoras de banano no hay presencia de la enfermedad de acuerdo con esta entidad que es la autoridad fitosanitaria competente.

“Trabajamos en equipo con el Gobierno Nacional y demás entidades del país para evitar la dispersión de la enfermedad a otras regiones del país”, ratificó Aguirre.

El gremio bananero también ha realizado solicitudes al Gobierno Nacional como la de construir infraestructura permanente para contener el Fusarium R4T en las regiones, fortalecer el trabajo de investigación presentado por Agrosavia y del cual Cenibanano es parte activa, velar por un estricto cumplimiento en el protocolo de bioseguridad en los puestos de control, en los puertos del país y en cada una de las fincas de las regiones productivas.

LAS ACCIONES

 “Augura se ha concentrado de forma prioritaria en evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. En los últimos meses, representantes de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, visitaron Australia y Filipinas, países que se destacan en la exportación de banano y que conviven hace años con esta enfermedad, sin reducir su productividad ni el crecimiento de sus exportaciones”, dijo el presidente encargado de Augura.

Añadió que “desde Augura hemos participado en eventos como el Primer taller global de trabajo Fusarium Raza 4 Tropical: desafíos y oportunidades, realizado recientemente en Miami, donde se logró consenso para trabajar con Ecuador y Costa Rica en la prevención y control de esta enfermedad. Desde Augura hemos venido trabajando, desde hace varios años, para prevenir esta enfermedad, formando a nuestros investigadores y participando a nivel internacional en talleres sobre planes de contingencia, prevención y manejo, como los realizados en México 2017 y Costa Rica en marzo de 2019”.

Por otro lado, se encuentran trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, es decir con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el Ministerio de Agricultura, con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Agrosavia, los demás gremios y los afiliados.

“Es fundamental que todos estos actores, sumados a los productores, técnicos y comercializadoras, continuemos trabajando de manera articulada y rigurosa en la implementación de las medidas de bioseguridad de acuerdo con el plan de contingencia establecido”, indicó Aguirre.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, precisó que “para el gobierno nacional es de total importancia el trabajo adelantado para evitar que la enfermedad ingrese a otras regiones del país y los productores son los  principales promotores e implementadores de la bioseguridad en cada uno de los predios”.

EL CONVENIO

La asociación trabaja con el ICA mediante el convenio de Asociación 070, suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la prevención, vigilancia y manejo de la enfermedad conocida como Marchitez por Fusarium, en zonas productoras de banano Cavendish, ubicadas en los departamentos de Magdalena y Antioquia, región Urabá´, convenio por valor de $4.531 millones de pesos, los cuales el ICA aporta  $3.157 y Augura  $1.374.

Augura y el ICA, están comprometidos con el desarrollo económico de la región del Magdalena y de la comunidad. En este sentido ambas entidades han trabajado de manera articulada para salvaguardar la industria bananera, que genera desde la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), a nivel nacional 35 mil empleos directos y 130 mil indirectos en las regiones productoras”.

“Augura, el ICA y el Ministerio de Agricultura, entregaron a finales de diciembre del año pasado, 452 kits de bioseguridad a pequeños productores de la región de Magdalena, como parte de las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en las fincas productoras de banano”, dijo el presidente de Augura.

Agregó que “estos kits incluyen pediluvios, bombas de espalda, hidrolavadoras y 5 litros de producto desinfectante por productor. La inversión total de este material entregado, asciende a aproximadamente 1.000 millones de pesos. Todos estos implementos son necesarios para la desinfección de calzado y vehículos y evitar la propagación de la enfermedad. Igualmente, en la región de Urabá, se ha trabajado en conjunto con los productores y comercializadoras para el cumplimiento del protocolo fitosanitario. Este es un esfuerzo a nivel país que requiere el compromiso de todas las entidades”.

EL APORTE DE MINAGRICULTURA

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en su última visita al Magdalena, manifestó que “el Gobierno ha estado del lado de los productores de banano desde el primer momento que el Fusarium R4T apareció en unos predios del departamento de La Guajira y con articulación institucional y trabajo conjunto con los productores, hemos logrado avanzar con éxito en la contención de la enfermedad. Con esta entrega que realizamos estamos garantizando sanidad en las plantaciones de banano y mejoras en los procesos que desarrollan los productores. Además, hemos trabajado con todos los actores para lograr convenios para capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para fortalecer la bioseguridad en los predios”.

 Así mismo, el ministro resaltó que esta acción se enmarca en el Plan de contención y erradicación del Fusarium que viene adelantando el Gobierno para evitar que la enfermedad ingrese a otras regiones del país y los productores son los principales promotores e implementadores de la bioseguridad en cada uno de los predios.

También el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que “Buscamos con el apoyo del legislativo, declarar de interés nacional amenazas biológicas como Pudrición de cogollo, HLB en cítricos y Fusarium, para asegurarle a los productores más herramientas y suficientes para el control y la erradicación de las mismas”.

Entre los avances presentados por el Ministro de Agricultura, se destacó que se está avanzando en una propuesta dirigida a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, para contar con una línea de crédito de inversiones en bioseguridad que permita a todos los productores el acceso a recursos económicos para el montaje de la infraestructura necesaria para atender la emergencia sanitaria por Fusarium R4T.

Así mismo, informó al jefe de la cartera agropecuaria que se está realizando una revisión de contratos para suministros para apalancamiento de créditos, una gestión de $32 mil millones adicionales para el fortalecimiento del ICA y que se implementarán puestos de control adicionales en el Eje Cafetero.

LA BIOSEGURIDAD

Por su parte la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrera León, expresó que “la bioseguridad es clave para mantener las plantaciones de plátano y banano libres de Fusarium R4T. Con el sector privado trabajamos en una serie de medidas para minimizar el riesgo bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio”.

Además agregó que “los kits de bioseguridad incluyen por productor: pediluvios, bombas de espalda e hidrolavadoras. Los implementos entregados son necesarios para la desinfección de calzado, vehículos, motos y bicicletas para prevenir la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical”.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “tenemos toda la logística y medidas aplicadas en los predios cuaretenados, los 16 puestos de control a la movilización, las medidas de bioseguridad en los predios, el trabajo con el sector privado para la desinfección, lavado y segmentación de todo el transporte y contenedores que entran y sale del puerto, entre otros, con el fin de recibir sus recomendaciones y generar confianza en nuestro socios comerciales”.

Las medidas del ICA: Los siete predios afectados por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, en la Guajira, están bajo cuarentena permanente y cuentan con el protocolo de erradicación establecido por el ICA para evitar la dispersión de la enfermedad. Ante la sospecha de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el 11 de junio el ICA activó la alerta sanitaria en todo territorio nacional, y el 9 de agosto emitió el primer reporte oficial sobre la presencia del FOC R4T en Colombia.

No tenemos predios positivos en otros predios distintos a los 7 que están en cuarentena en la guajira. Ya se trabaja para contar rápidamente con investigación en cuanto a materiales tolerantes, resistentes a la raza 4 Tropical, tal y como lo estamos haciendo con Agrosavia.

Entre las acciones establecidas por el ICA para enfrentar y contener el FOC R4T, se encuentra la remoción del suelo, el lavado y desinfección de todos los contenedores que entran y salen del puerto de Santa Marta.  Estrategia de capacitación, extensión y transferencia de tecnología en temas de bioseguridad. Talleres de capacitación para mil productores líderes de 25 departamentos del país, bajo en enfoque de entre limpio y salga limpio.

LOS TALLERES

Funcionarios del ICA realizaron una socialización de las acciones y medidas fitosanitarias llevadas a cabo por el Instituto para mitigar los riesgos asociados a Foc-R4T, ante autoridades portuarias, funcionarios de agencias de aduana y exportadores.

Durante la jornada, liderada por la fitopatóloga del Instituto Alejandra Castro, se habló sobre el patógeno, sus características, las formas en las que se presentan los síntomas en las plantas, las especies que ataca y las zonas del mundo donde se ha detectado la presencia de este hongo.

“Con esta actividad aclaramos muchas dudas, ya tenemos mayores datos sobre el Fusarium R4T y lo más importante es que sabemos de sus implicaciones. Iré a mi trabajo a compartir este tema con mis compañeros y clientes, ya que es muy importante que todos sepan que, por ejemplo, el hongo no se transporta en la fruta”, dijo José Alejandro Morales, agente aduanero del Magdalena.

Como autoridad sanitaria de Colombia, el ICA continuará compartiendo esta información con actores de la cadena de comercio exterior, con el fin de aclarar dudas respecto al hongo Fusarium R4T, por eso en los próximos días se adelantarán actividades similares en La Guajira y Antioquia.

Por otro lado, con el fin de asegurar las exportaciones de plátano y banano y evitar la dispersión del hongo causante de la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical,  el cual sólo se encuentra en 7 predios de La Guajira, el ICA mediante la Resolución 17334 estableció el plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria que deben cumplir los predios registrados para exportación en fresco.

Lo anterior, con el ánimo de prevenir la diseminación del hongo hacia otras zonas de producción del país y lograr su detección oportuna, teniendo en cuenta que el plátano y el banano ocupan el tercer lugar de importancia para el sector agrícola, el cual origina cerca del 36% de las exportaciones y genera el 12% de los empleos del sector agropecuario en Colombia.

Las medidas de bioseguridad están enfocadas a la prevención y son de aplicación obligatoria por parte de todos los actores de la cadena productiva del plátano y banano en el país.

El ICA realizará periódicamente visitas técnicas de verificación de los procedimientos en los predios productores de plátano y banano registrados ante el Instituto  para exportación en fresco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más