HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 70 mil estudiantes inician el calendario académico del 2020

Estudiantes de primaria y secundaria inscritos en los colegios oficiales de la ciudad, inician desde mañana la jornada académica, a la que esperan no tengan contratiempos con cese de actividades.

Con el entusiasmo del regreso a clases, más de 70 mil estudiantes samarios acuden desde el lunes tempranas horas a las 67 instrucciones y más de 245 establecimientos educativos distribuidos a lo largo de la ciudad, tanto en su zona rural para iniciar formalmente el calendario escolar para el año 2020.

En total la nueva población estudiantil que ingresa formalmente a las instituciones constituye, según el secretario de educación, Antonio Peralta, poco más del 73% del total de la oferta de cupos habilitada en las 67 instituciones educativas de carácter oficial en la ciudad, que asciende a los 93 mil cupos, y que incluso esperan se vea superada llegando a los 95 mil, en orden de atender a la mayor población posible con el objetivo que ningún niños se quede en casa.

El calendario escolar se extenderá por 40 semanas de trabajo académico dividas entre 21 semanas en el primer semestre y 19 en el segundo semestre que iniciará el 13 de julio para culminar el 29 de noviembre; contando de igual forma con semanas de actividades de desarrollo institucional por parte de los directivos docentes y docentes de las planteles educativos.

 “Iniciamos este nuevo calendario académico con la tarea de continuar con el proceso de matrícula de los estudiantes, ese es el primer reto, los siguientes los enfrentaremos, este es el primer año escolar que preside nuestra alcaldesa, quien nos ha reiterado al sector educativo el compromiso de mejorar la calidad educativa”, dijo el secretario de Educación, Antonio Peralta.

AÚN HAY CUPOS DISPONIBLES:

El proceso de matrículas que inició el año pasado en el mes de diciembre e interrumpido por la temporada de vacaciones y reiniciado desde la semana pasada, ha arrojado cifras que determinan la disponibilidad de cupos en algunas instituciones, no habiéndose conseguido aun la totalidad de la población escolar, por lo que desde el Distrito se desarrollarán estrategias.

 “Hasta el mes de febrero tenemos para subir a la plataforma la información total de las matriculas, por eso apenas iniciemos las clases, y veamos la cantidad de estudiantes que aun pueden ingresar a los planteles saldremos a las calles, casa a casa a buscarlos para lograr no solo su matrícula, sino también su asistencia durante todo el año a las instituciones (…) el nivel de deserción escolar en la ciudad es de los más bajos en los últimos años, no supera el 1%, y en eso también radica la implementación de algunas estrategias”, señaló Antonio Peralta.

Las inscripciones en algunos planteles que aun cuentan con cupo se extenderán durante esta y la próxima semana, que es cuando “tradicionalmente” los padres de familia realizan el proceso de matrículas.

PAE:

Para los maestros la contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, se ha convertido en una fuerte problemática teniendo en cuenta que en los años anteriores, este inicia la entrega de las raciones de alimentos a los estudiantes en los colegios del distrito cerca de tres meses luego del ingreso de los colegiales a la jornada escolar, es decir, en marzo, por lo que desde ADED continúan con el llamado para que se tenga mayor celeridad sobre esto.

 “Para nosotros sigue siendo, una preocupación el tema de la contratación del Plan de Alimentación Escolar, por ejemplo, el año pasado lo contrataron casi finalizando el primer periodo académico, siempre le hemos dicho al Distrito que desde el año anterior agilice el tema contractual para una vez iniciadas las clases, los jóvenes puedan acceder a este programa, también el tema de la cobertura esperemos se mejore este año”, dijo Joaquín Linero.

Al respecto, el Secretario de Educación señaló que el contrato para el suministro de las raciones ya se encuentra colgado en la plataforma Secop, y cuyo valor asciende a más de $12 mil 098 millones que permitirán, indica, beneficiar con la entrega del complemento alimentario a 18 mil 749 niños y jóvenes, y con el almuerzo regular y en jornada única a más de 28 mil 251 estudiantes, este contrato tendrá validez por 105 días del calendario escolar, es decir, la totalidad del calendario estudiantil aprobado para la vigencia 2020.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS:

En total según el Secretario de Educación, para este año se espera que la población de estudiantes nacidos en Venezuela, y que por motivo de la crisis que afronta el país han migrado a Santa Marta, serán cerca de 5 mil los niños, niñas y jóvenes que acudirán a los diferentes colegios. Según la zona en la que se ha evidenciado mayor número de estudiantes venezolanos inscritos es en el Hugo J. Bermúdez, Once de Noviembre y el Inem Simón Bolívar.

El procedimiento para la inscripción de esto jóvenes, según indicó el funcionario distrital se desarrollará de la siguiente manera: para realizar el proceso de matrícula en las instituciones educativas de los estudiantes venezolanos en el Simat deberá realizarse teniendo en cuenta las orientaciones de la circular 016 de 2018 expedida por Migración Colombia y el Ministerio de Educación.

Entre los documentos que deben presentar es, si el estudiante de nacionalidad venezolana cuenta con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, expedido por Migración Colombia este será el documento a presentar.

En caso de no contar con este documento, el proceso de inscripción se realizará con el numero establecido por la Secretaria asignado por el Simat. Si la situación migratoria del estudiante es completamente legalizada, con la cedula de extranjería se puede realizar el proceso de forma normal.

INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD:

Frente al reto de sacar a la ciudad de los últimos lugares en calidad educativa, esto con base en los resultados de pruebas como las Saber 11, el secretario de educación, Antonio Peralta afirmó que,

Johnson Salcedo les dijo a los rectores que «queremos hacer una gran movilización social, una de las banderas de nuestro programa de gobierno y por consiguiente de nuestro plan de desarrollo. Tenemos que generar una gran movilización social alrededor de la calidad educativa del distrito, en la que confluyan rectores, profesores, estudiantes, padres de familia y expertos en diferentes áreas, para que incentivemos al docente y a quienes están a la cabeza de las instituciones de educación», dijo la mandataria.

La alcaldesa distrital invocó la participación de los rectores de los colegios a que contribuyan a conformar la sinergia necesaria para trabajar a favor de la calidad de la educación en Santa Marta, con el fin de que el ente territorial pueda salir de los puestos en los que se encuentra actualmente, demostrando que sí es posible tener una calidad educativa.

Agregó que, «tenemos el gran reto de poderles enseñar a nuestros estudiantes de manera responsable, tenemos en nuestras manos a los jóvenes y niños del distrito que necesitan que los ayudemos y que esto no sea visto como algo para mejorar la hoja de vida o para ascender en el escalafón», les dijo la alcaldesa a los rectores.

Indicó además que «Necesitamos de su concurso para la construcción del plan de desarrollo, el cual tiene que ser altamente participativo, en el que tienen que confluir todos los sectores poblacionales, en el cual usted puede ayudar a generar diferentes estrategias, diferentes mesas de trabajo en las que de verdad tengamos en cuenta las expectativas de la comunidad educativa, que ustedes sean generadores de esas mesas de trabajo y que podamos llegar a las conclusiones que merece el distrito en materia educativa».

Virna Johnson recordó igualmente que en reciente visita que hizo a Bogotá, el Ministerio de Educación demostró que tiene clara disposición para trabajar en equipo de la mano con el distrito, en busca del objetivo fundamental de mejorar la calidad en la educación que se imparte en las instituciones oficiales.

De igual forma, frente a las diferentes intervenciones que se hacen para nuevos planteles educativos, el funcionario distrital indicó que estos se encuentran en cronograma para ser entregados en el mes de marzo, e ingresar a atender a la población escolar que se encuentran en otras sedes con falencias en su infraestructura.

PETICIONES DEL SINDICATO:

Por su parte, Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, ADED señaló que la falta de docentes sigue siendo la petición que lidera el listado que se ha expuesto con la mesa de negociación con el Distrito, la cual desde el año 2015 no ha sido actualizada, sumado a esto la falta de personal de vigilancia y aseo que en algunos casos ha provocado el cese de clases.

 “Para este año según lo que nos ha dicho el Distrito es que aumentará la cobertura de la población escolar, pero no hay planes de ampliar la plata de docentes.

Al respecto, el funcionario de la cartera de educación indicó que, “el Distrito no tiene deudas con los maestros en materia de pagos, quizás tengamos otras deudas en materia de ascensos y de población de docentes, desde hace varios años en la ciudad no se ha hecho esto, estamos disponiendo de todas las condiciones administrativas para suplir esa deuda”, dijo Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, ADED.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más