HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destino turístico de los cruceristas

Santa Marta durante la temporada ha recibido un total de tres cruceros cuyos pasajeros han recorrido los sitios más emblemáticos de la ciudad aportando a la dinámica de la economía local.

En este 2020, la primera embarcación que llegó fue el crucero Marella Discovery 2, con una tripulación de 744 personas y 1.888 pasajeros, trayendo en total a 2.732 turistas a la Bahía más linda de América el dos de enero.

Asimismo, ocho días después, arribó el buque Club Med 2, visitando a Santa Marta 249 pasajeros y 212 tripulantes, para un total de 461 personas.

El tercer crucero en atracar en aguas samarias fue el Norwegian Gem de Norwegian Cruises que venía viajando desde Oranjestad, Aruba, con al menos 2.319 cruceristas y 1.075 tripulantes.

Lo que dejó un total de 6 mil 584 personas que llegaron entre el día 2 y 12 de enero del presente año. Los turistas que vienen en estas embarcaciones al llegar a la ciudad disfrutan de las playas, lugares turísticos e históricos, muestras culturales, venta de artesanías y la diversa gastronomía que tenemos para ofrecer.

Por su parte, la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, frente a la llegada masiva de estos cruceristas aseguró que continúa trabajando en compañía de las diferentes secretarías e instituciones por un turismo de calidad, que permita el avance y desarrollo de este sector en la ciudad y su zona rural.

FORTALECER EL TURISMO

Cabe resaltar que la llegada de cruceristas a Santa Marta representa un impulso favorable para la industria turística de la ciudad, puesto que se integran varios actores entre ellos los guías, las agencias operadoras, el gremio de transporte (busetas, vans y taxis), los emprendedores y el comercio en general.

La mayoría de viajeros que deciden conocer el mundo a bordo de los ‘hoteles flotantes’ son personas de edad ya jubiladas con un buen nivel cultural, con espíritu aventurero, y deseosos de conocer otras idiosincrasias. Casi siempre en cada puerto a donde llegan desean llevar un recuerdo ya sea fotográfico o algún producto típico de la región o país.

Por esta razón se busca integrar el sector artesanal, productores de café y productos autóctonos de la región para la presentación y comercialización de sus productos a los turistas que llegan a la ciudad.

Asimismo, es válido destacar que Santa Marta espera la llegada de tres cruceros más para este mes de enero, se tratan del buque crucero amera, del cual se espera su arribo al puerto de la ciudad el día 23, del mismo modo, para el día 28 estará llegando el crucero Star Pride y finalmente el Wind Surf llegará a aguas samarias el lunes 30.

CINCO MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS

Por su parte, el Ministerio de Comercio prevé que en este 2020 serán más de 4.6 millones de turistas extranjeros los que visitarán el país, teniendo en cuenta la mejora que se tuvo en el último año en el índice de turismo y la recomendación que hizo Estados Unidos,  al catalogar a Colombia como uno de los destinos para visitar durante este año.

En ese sentido, el ministro José Manuel Restrepo, estima que la meta de 4.5 millones de visitantes extranjeros proyectada para 2019 se cumplirá, mientras que la ocupación hotelera romperá la cifra récord.

«Cerraremos el 2019 con una cifra de 4.5 millones de turistas. Este año fue récord en materia turística y creemos que la tasa de ocupación hotelera será histórica. Llevamos hasta la fecha la cifra más alta de los últimos 15 años», dijo Restrepo.

Cabe mencionar que Colombia encabeza la lista de destinos que serán tendencia este 2020, en el ranking que cada año hace la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés).

Según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  unos 3’484.828 viajeros no residentes visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7% más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Comercio, el arribo de estos viajeros en ese periodo registró un incremento de 3,4 %, frente al mismo periodo del  2018.

Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes en los primeros siete meses del año, con una participación del 23%. Se destacó el crecimiento de Perú (20 %) y el de Panamá (18 %).

BALANCE DEL GOBIERNO

Las gerencias turísticas dispuestas por la Alcaldía junto a las demás autoridades garantizaron tranquilidad y el disfrute de los aproximadamente 600 mil turistas que arribaron a la ciudad durante la reciente concluida temporada de fin y comienzo de año

De acuerdo a la información suministrada por  el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta y la Terminal de Transporte, desde el mes de diciembre hasta el 15 de enero llegaron y salieron por el aeropuerto 337.974 personas, y  en el caso de la Terminal de Transporte desde el 7 de diciembre hasta el 14 de enero vendieron pasajes para salir de la ciudad a 440.635 personas, lo que quiere decir que la presencia en la ciudad  de turistas se incrementó sustancialmente.

La hotelería, por su parte, presentó un balance positivo, según Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación  hotelera llegó al 97%  durante toda la temporada, siendo este el principal tipo de alojamiento, siguiéndole las casas de familiares y amigos, quedando por último los alojamientos informales.

Durante las vacaciones se garantizó la seguridad a propios y visitantes, se dieron las recomendaciones pertinentes para el disfrute en los distintos balnearios, de igual forma  se llevaron a cabo  controles a los vendedores informales y se realizaron operativos contra la invasión del espacio público liderados por las Gerencias a cargo de secretarías del Distrito, con el único fin de seguir trabajando por un turismo de excelente calidad.

“Cada uno de los destinos turísticos fue  gerenciado por un secretario, este crea el Puesto de Mando Unificado, con todas las entidades Distritales y Nacionales, y de esta forma se puede brindar un buen  servicio y se puede garantizar que cada uno de los turistas y personas que vivan en la ciudad tengan derecho a la tranquilidad, tengan acceso a las playas y puedan disfrutar con libertad y seguridad, ese mecanismo se realiza en coordinación con  entidades nacionales como la Policía, Ejército,  la Armada, Dimar,  Migración,Bomberos y Defensa Civil”, manifestó la alcaldesa, Virna lizzi Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más