HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Utilizar hojas de plátano en lugar de plástico e icopor

En el marco del plan estratégico para disminuir los índices de contaminación de plástico en la ciudad, durante la más reciente mesa de mesa técnica de ‘Desplastifica tu Ciudad’, los participantes presentaron propuestas innovadoras de elementos a utilizar en lugar del plástico y el icopor.

Durante el encuentro se acordó que para la próxima mesa, los gremios y demás participantes presenten propuestas de utensilios ecológicos que sustituyan a los polímeros.

Se trata de una hoja de ruta con la que se busca incentivar la utilización de elementos hechos con materiales vegetales o más amigables con el medioambiente. La iniciativa está diseñada para no afectar a la ciudadanía y a los micro, pequeños, medianos y macro empresarios.

Entre las propuestas socializadas por los participantes se resalta la idea que restaurantes, vendedores estacionarios, almacenes, tiendas y demás establecimientos y demás frentes comerciales incentiven proyectos de emprendimiento sostenible, para que los consumidores accedan a elementos elaborados con materiales vegetales y no sintéticos; por ejemplo, en vez de usar platos de plástico o icopor, las personas utilicen recipientes hechos con hojas de plátano.

La apuesta por incentivar proyectos de emprendimiento sostenible es la nueva hoja de ruta que acordaron trazar el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, y diferentes gremios empresariales de Santa Marta.

Según Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa, con el proyecto también se busca impulsar una alternativa solidad de emprendimiento entre las madres líderes del Distrito, quienes sin duda alguna serán de las poblaciones que se verían beneficiadas de ponerse en marcha esta estrategia.

De ser aprobada la medida, el Dadsa haría efectivas varias campañas de sensibilización y acompañamiento técnico a los vendedores estacionarios, quienes son los que más reproducen el uso de este tipo de plásticos. Con la firma de la resolución “Desplastifica tu ciudad” se han venido tomando decisiones para disminuir el consumo de plástico e icopor en la ciudad tanto por comerciantes, locales y turistas.

En esta reunión participaron: la directora de la autoridad ambiental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, Secretaría del Medioambiente de la  Gobernación, la Federación Nacional de Comercio –Fenalco-, Unión Nacional de Comerciantes –Undeco-, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres-, Almacenes Olímpica, Cooempremac, Postobón, Frisby, Universidad del Magdalena y Distriexito.

De igual forma participaron el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, Plásticos JS, Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, Basura Cero, Almacenes Éxito, Jerónimo Martins, Rapimercar, Makro, Cúrcuma, Santa Marta Vital, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar-, Acoplásticos, Cámara de Platico, Restaurante el Banano, BioEyza, Tecbaco, Distribuciones el Éxito y Cementos Argos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más