HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenerife celebra 477 años de fundado

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Municipio de Tenerife se encuentra ubicado en el Departamento del Magdalena, localizado en el Valle del Ariguaní, con una altura de 20 metros sobre el nivel del mar, de clima cálido, con una población aproximada de 24.000 habitantes, fue elevado a la categoría de Municipio mediante Ordenanza # 011 del 26 de Junio de 1.923, fundado por el Capitán Francisco Enríquez el día 20 de Enero de 1.543.

El nombre de San Sebastián de Tenerife, se debe a una costumbre española en la que al fundar una población se le daba el nombre del Santo que ese día celebraba la Iglesia y casualmente ese día se celebraba el martirio de San Sebastián. Entre tanto el nombre de Tenerife se dio porque el fundador se quiso agraciar con su jefe que era de las Islas Canarias (España).

Además de los preparativos para la celebración de su cumpleaños, la alcaldía municipal empieza a perfilarse en temas que son fundamentales para el desarrollo de sus ejes temáticos, su programa de gobierno, mejoramiento de vías terciarias, mejoramiento de la atención en salud, educación, apoyo a la cultura y el deporte entre otros.

CUMPLEAÑOS DE TENERIFE

El municipio celebrará mañana lunes 477 años de fundado, por tal motivo se llevarán a cabo una serie de actos conmemorativos entre los que están: Una serenata a nuestro terruño en horas de la noche del día 19 y el día 20 en horas de la tarde se llevará a cabo un gran desfile organizado por la Alcaldía y el despacho de la Gestora Social el cual contará con la participación de toda la comunidad, fuerzas militares, bandas de paz y estudiantes de las distintas instituciones educativas, personalidades de nuestra tierra y grupos folclóricos que deseen participar.

Este desfile partirá del Parque de la histórica Iglesia San Sebastián y culminará en el recién restaurado Parque Hermógenes Maza donde se desarrollará una variada programación alusiva a estas efemérides.

TENERIFE DESTINO TURÍSTICO

El municipio de Tenerife  es muy visitado por muchas personas atraídas por su historia teniendo en cuenta que hizo parte de la vida del ‘Libertador’ Simón Bolívar, razón por la cual sus habitantes extienden la invitación a toda la comunidad no solo del Magdalena, sino de toda Colombia para que conozcan al municipio el cual fue protagonista de la historia del país.

El nuevo mandatario asegura que se encuentra trabajando desde ya para que el municipio sea reconocido por su historia, “dentro de los ejes temáticos de nuestro programa de gobierno y plan de desarrollo está consignado Tenerife como  destino turístico, nosotros además de que Tenerife es un pueblo pesquero, ganadero y de agricultores,  vamos a potenciarlo como  destino turístico, como un cuarto renglón de nuestra economía porque el municipio  tiene un potencial histórico importante, Simón Bolívar realizó  la primera batalla en Tenerife no en Mompox eso lo vamos a reivindicar,  además en el cementerio reposan los restos de Anita Lenoit una de las mujeres que amó al libertador de América Simón Bolívar”, manifestó el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos.

Seguidamente dijo: “Además de eso tenemos la iglesia colonial, Tenerife fue fundado en el año 1543 después de Santa Marta es  la segunda población con más antigüedad, tenemos una semana santa que después de Popayán, y Mompox es la mejor, somos un pueblo eminentemente católico donde se guarda la religiosidad  y son muy organizadas”.

Así mismo se busca fomentar en este municipio el ecoturismo como una herramienta para preservar el medio ambiente, conservando las costumbres ancestrales en un pueblo de tradición con el objetivo de perpetuar los hábitos  y valores del pueblo tenerifano.

SEMANA SANTA

Otro de los atractivos turísticos que tiene el municipio es la Semana Santa, celebración que en la actualidad es considerada Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial Municipal teniendo en cuenta que esta celebración data desde siglos pasados como una muestra de la relación histórica que existía entre Españoles y Criollos, una hermosa costumbre que se ha venido desarrollando año tras año con mucha similitud a como se celebra en algunas ciudades españolas.

Esta celebración religiosa, es organizada por la Parroquia San Sebastián de Tenerife y el manejo está a cargo de una Congregación o Hermandad de Nazarenos la cual está integrada por 350 personas aproximadamente entre hombres, mujeres y niños vestidos con túnicas blancas, moradas o negras (según sea la solemnidad) y con su rostro totalmente tapado.

 “Tenemos una iglesia colonial y unas de las Semanas Santas más religiosas de Colombia, todo esto unido a los componentes culturales lo cual hace que este sea un destino turístico atractivo.

Ya organizamos la Semana Santa del 2020, con hoteles, hostales, casas de familia, porque  este año vamos a duplicar los visitantes, vamos a hacer feria gastronómica, feria cultural para que en la noche disfrute de otras actividades que realice la alcaldía.

REUNIÓN CON FONTUR

Con el propósito de posicionar a Tenerife como un destino turístico que dinamice la economía del municipio, el alcalde Freddy Ramos se reunió con Mónica Moreno, Directora del Fondo Nacional del Turismo-FONTUR- regional Magdalena.

En esta reunión, se entregó y socializó ante FONTUR un documento que destaca los principales activos y las bondades que tiene el territorio y de esta manera materializar su propuesta bandera de posicionar a la Villa Histórica en un destino de talla nacional e internacional. Para tal propósito, se formularán y se presentarán ante el Fondo, proyectos orientados a la promoción, adecuación de infraestructura, formación para el trabajo y la competitividad del municipio en turismo histórico, cultural y ecológico.

SEGURIDAD    

En materia de seguridad se reforzará al municipio con personal de la Policía, Ejército y demás miembros de la fuerza pública para velar por la integridad del pueblo tenerifano. Una de las primeras actividades realizadas fue un consejo extraordinario de seguridad donde se adoptaron las medidas pertinentes luego de algunos hechos violentos que se presentaron en el municipio, “estos hechos presentados hace pocos días en el municipio, son hechos aislados, somos una comunidad de gente pacífica y trabajadora, sin embargo no permitiremos que cosas como estas se vuelvan a presentar”, manifestó Ramos.

Los hechos a los que se refiere el alcalde municipal fueron dos casos de acceso carnal violento en el municipio, algo que no se había presentado en Tenerife, luego de esto y atendiendo la petición de la comunidad se llevó a cabo la reunión donde se destacaron tres puntos importantes:

1.- Articulación Institucional para atender la problemática social integral con las políticas públicas necesarias y deseables por parte de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Tenerife.

2.- Aumento del pie de fuerza en este Municipio, tanto en la Policía como del Ejército Nacional, presencia del Gaula, Sijín y Sipol.

3.- Recompensa de hasta $2 millones de pesos para quien suministre información clara y precisa que conduzca a la plena identificación, captura y judicialización de los delincuentes.

EDUCACIÓN

Para nadie es un secreto las dificultades de cientos de jóvenes que viven en el sur del departamento del Magdalena, debido a la falta de oportunidades para acceder a la educación superior, es por esta razón que muchos de ellos se quedan solo  con el título de bachillerato.

Teniendo en cuenta esta problemática el alcalde municipal de Tenerife, Freddy Ramos se reunió con el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, con el propósito de articular esfuerzos que permitan y fortalezcan la formación técnica, tecnológica, profesional y postgradual de los tenerifanos.

Durante la reunión se estableció un convenio que entre otras cosas contemplará el fortalecimiento y ampliación del programa Talento Magdalena, el reconocimiento de pre saberes (certificación de experiencia empírica), formación para el trabajo, carreras técnicas y tecnológicas pertinentes con las necesidades del territorio.

Cabe destacar que el Programa «Talento Magdalena» otorga entre otros beneficios inscripción y matrícula gratis, almuerzos, refrigerios y bicicletas a los dos estudiantes con mejor puntaje de la «Prueba Saber 11» de cada institución educativa oficial en el departamento del Magdalena.

«Con esta iniciativa buscamos ampliar las oportunidades y dignificar la vida de nuestros coterráneos, especialmente la población joven y vulnerable que no tienen acceso a un puesto de trabajo ni estudian», puntualizó el burgomaestre Freddy Ramos Hernández.

CONVENIO CON CAJAMAG

Miembros del  despacho de la Gestora Social Luz María Amador y funcionarios de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, CAJAMAG, estuvieron reunidos para coordinar y gestionar estrategias de formación artística y cultural dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la zonas urbana y rural de esta municipalidad.

Junto con  la gestora social del municipio, estuvo presente. Addy Martínez de Llanos, jefa de Programas Especiales de la Biblioteca Cajamag y el historiador tenerifano Pedro Dede Ordoñez, durante la reunión el alcalde Municipal Freddy Ramos Hernández, reanudó las conversaciones y manifestó su gran interés en apoyar todo este proceso a fin de poder implementarlo legalmente y cuanto antes, con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura del municipio y sus alrededores.

GABINETE

La escogencia de los miembros del gabinete es uno de los temas más importantes de cada administración teniendo en cuenta que son estos funcionarios los que acompañan durante los cuatro años de gobierno al alcalde municipal. Su función es trabajar de manera conjunta por el bienestar de la población.

“Nuestro objetivo es Tenerife, sus corregimientos y veredas, nuestra gente, nuestros jóvenes especialmente, primera infancia, ancianos, mujeres cabeza de hogar, deportistas, campesinos, población con enfoque diferencial, todos tendrán su espacio en esta nueva administración. Estos jóvenes preparados, están dispuestos a trabajar, ya están en sus cargos y sabemos que con el apoyo de la ciudadanía el municipio va a ocupar el lugar que se merece” manifestó Freddy Ramos alcalde municipal.

Los miembros del gabinete son:

Secretario del interior: Alberto Vanegas Wilches.

Tesorero: Sergio González Madero.

Secretario de planeación: Darwin de León Jiménez.

Coordinadora de salud pública: Paulina Torregrosa Muñoz.

Director de la Umata: Dalith de Arco de León.

Consejería: Andrés Zapata Sánchez.

Director de deportes: Fabián Quintana Silva

Directora de la Casa de la Cultura: Zoila Castillo Barrios.

Jefe de recursos humanos: Miguel Arévalo Rodríguez.

Coordinador del Sisben: Delsy González.

Coordinador del DPS: Eder Ordoñez González.

Enlace municipal para las víctimas: Nairo Villamizar González.

Jefe de oficina jurídica: Vanessa Suarez Hernández.

Administrador página web: Evin Camargo.

Conductor: Edgardo Rivera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más