HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionan con multa de $80 millones a 4 empresas de transporte

Ante las denuncias impetradas por un grupo de conductores que consideran verse mal remunerados en su trabajo, ya que los dueños de las buses y busetas no formalizaban su actividad, y comprobando las condiciones laborales en las que trabajan, el Ministerio del Trabajo territorial Magdalena emitió un auto administrativo en el que impone una millonaria sanción a las empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado, STU.

La sanción de tipo económica asciende a una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que corresponde a $20 millones 702 mil 900 que deberán cancelar cada una de las cuatro empresas, totalizando la sanción en más de $80 millones, los cuales deberán ser depositados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para la capacitación de los afectados en un tiempo no mayor a 15 días hábiles.

Las cuatro empresas que componen el STU y que antes eran competencia son Transporte Turístico El Rodadero S. A (Rodaturs S. A), Cooperativa de Transportes del Magdalena Ltda (Cootransmag), Transporte Bastidas Bolaño Castillo Cuello y Cía S. C. A, y Rodamar S. A.S.

La sanción también comprende los alegatos manifestados por las centrales sindicales, que representan a más de mil trabajadores del transporte urbano del distrito, sobre lo que consideraban el aumento de las exigencias por parte de las empresas de transporten cuanto a las jornadas laborales, esto por encima de los beneficios que recibían.

Al respecto, Durlandis Morales vocero y líder sindical de los conductores asegura que, “la sanción emitida por el Ministerio del Trabajo, fue interpuesta por el incumplimiento al laudo arbitral, es decir, a las normas laborales de los trabajadores del transporte público, el Ministerio comprobó que las condiciones en la que nos tienen laborando estas empresas no son las adecuadas. También existe una demanda penal en la Fiscalía por fraude a resolución judicial”, aseguró Morales.

La convención colectiva de la que hace mención el líder sindical y señala no ha sido cumplida ni acatada por las empresas de transporte público de la ciudad, fue celebrada con el Sindicato Unión de Trabajadores de Rama y Servicios de Transporte Colombia, UNTT, subdirectiva Santa Marta y se refiere en 37 puntos las condiciones en las que deben laborar los conductores, las horas de trabajo, las prestaciones sociales, además de reconocimiento de algunos pagos atrasados y que señala Durlandis Morales están ratificados por una convención colectiva, por un laudo arbitral  ratificado por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia con firma del 30 de enero de 2017, y que hasta la fecha las empresas no han hecho caso.

Agrega Durlandis Morales que, “a pesar de esta sanción de todas maneras no nos sentimos conformes porque no es ejemplar a la infracción y violación que se está cometiendo contra el sector de los conductores”, concluyó el vocero del sindicato de conductores de la ciudad.

Hasta el momento no se conoce respuesta por parte de los representantes de estas empresas, las cuales deberán cancelar el dinero dentro de los próximos 15 días a la emisión de la sanción la cual fue firmada desde el Grupo de Prevención, inspección, vigilancia y control de la Territorial Magdalena del Ministerio de Trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más