HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Corte Constitucional pregunta sobre cuántas condenas hay por aborto

La directora de Políticas y Estrategia de la Fiscalía, Juanita Duran Vélez, tiene plazo hasta el 31 de enero para entregar un informe al despacho del magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional, en el cual explique la forma en que el aborto es investigado y denunciado en el país.

La fiscal deberá decirle a la Corte cuántas mujeres están condenadas por abortar, el número de personas que actualmente se encuentra en la cárcel por aborto, así como el número histórico de personas procesadas por aborto.

También se busca esclarecer el número de demandas radicadas por aborto y quiénes denuncian ese delito para esclarecer “si son personas con una relación de consanguinidad o afinidad con la mujer que aborta, o son los profesionales y prestadores de los servicios de salud”.

Además, se pretende conocer, a partir de las cifras de procesos en curso y condenas, en qué trimestre de la gestación se encuentra la mujer que se somete a un aborto, y el número de semanas de gestación en que se encuentra la mujer al momento de iniciar la investigación penal, entre otros.

Linares estudia dos demandas de la abogada Natalia Bernal, quien además solicita penalizar el aborto, incluso en los tres casos en los que ya se encuentra despenalizado, es decir, que se condene por abortar a pesar de comprobar violación, riesgo para la vida de la madre y malformaciones del feto.

El auto, expedido por el despacho del magistrado, también le pide un informe al fiscal (e) Fabio Espitia y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para que expliquen cuáles son las razones de política criminal que justifican la judicialización del aborto y los resultados históricos de persecución del delito.

Por su parte, el ministro de Salud (e) Iván Dario González y organismos como la Organización Mundial de la Salud, Profamilia, la Fundación Unidad de Orientación y Asistencia Materna(Oriéntame), entre otras, deben responder una serie de preguntas entre las que se encuentran:

¿Cuáles son las barreras de acceso a las mujeres gestantes para la realización de una interrupción voluntaria del embarazo?

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales de la salud ante una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo

Cuando se practica un aborto, ¿cuál es el método más usado?

También deben explicar qué otras alternativas existen y cómo varía su uso, según las semanas de gestación, y cuáles son los procedimientos abortivos mas seguros para la salud de la mujer embarazada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más