HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres miembros de la ‘Oliver Sinisterra’ serían extraditados a Estados Unidos

Este lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto con el fiscal (e) Fabio Espitia anunciaron ocho capturas realizadas en Bogotá y Tumaco (Nariño). Las personas detenidas son solicitadas en extradición por Estados Unidos.

Tres de las ocho capturas se registraron en el casco urbano de Tumaco, y el reporte militar da cuenta que hacían parte de la Oliver Sinisterra, estructura que era liderada por el extinto alias ‘Guacho’. Al parecer, los detenidos eran los encargados del envío de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por medio de semisumergibles que salían del Pacífico colombiano.

Deivin Angulo Ruiz, alias ‘Mil Amores’, quien es el segundo cabecilla de la red, y que estaba encargado de coordinar la logística, los equipos y el transporte para la producción, almacenamiento y procesamiento de cocaína, es uno de los detenidos, así como también Alfredo Estupiñan Ruiz, alias ‘Maestro’, quien sería el propietario de una bodega donde se fabricaban semisumergibles.

Igualmente, Cirilo Góngora Cuero, alias ‘Mulo o Chiconguña’, supuesto cuarto cabecilla de la red y encargado del reclutamiento de tripulantes para los semisumergibles y lanchas rápidas usadas para el envío de la cocaína, además de la realización de reuniones en Cali con emisarios de los carteles internacionales del narcotráfico, es otro de los capturados.

“La captura de estas tres personas afecta la alianza de esta estructura con carteles internacionales de droga, así como su capacidad de reclutamiento en la región, que había sido ordenada por alias ‘Guacho’ y ahora es coordinada por alias Gringo”, dijo el ministro de defensa.

Los hombres que son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas deben responder por el delito de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar.

LAS OTRAS CAPTURAS

Por otra parte, miembros de la Brigada 13 del Ejército junto con el CTI de la Fiscalía, realizaron un allanamiento y capturaron a cinco personas en el sur de Bogotá y en Soacha (Cundinamarca), que, según las investigaciones, hacian parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

De acuerdo con el reporte militar, las acciones ilegales se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal. Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más