Fallas en ascensores nuevos del palacio de justicia encienden las alarmas

176

Tras las denuncias realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal seccional Cali, sobre la persistencia de fallas en el funcionamiento de los ascensores del Palacio de Justicia, quedó en evidencia el temor que existe entre la ciudadanía ante la posibilidad de que tragedias como las ya ocurridas en este sitio se vuelvan a registrar.

Las últimas fallas en los nuevos elevadores del Palacio de Justicia reportadas por la junta directiva de Asonal se habrían producido entre el 3 y el 9 de enero de este año.

Frente a esta situación, Ghina Renza, una de las primeras accidentadas en los ascensores del Palacio de Justicia, narró que “la experiencia de aquel 22 de enero de 2014, cuando se desplomó el elevador desde el sexto piso conmigo en su interior, contrastado con lo que pasó en agosto de 2018 y sumado a las alertas por la reapertura de aquellos ascensores, me hace pensar que se está viviendo exactamente lo mismo de hace 5 años. La diferencia son los tristes antecedentes con los que ahora carga esta edificación”, mencionó Renza.

Entre tanto, Darío Lozano, hermano de Hernán Lozano, quien resultó gravemente herido el pasado 15 de agosto de 2018 por la caída de uno de los elevadores de ese edificio, aseguró estar convencido que los nuevos equipos no cuentan con las medidas de seguridad.

Asimismo lo cree Beatriz Barros, familiar de Álvaro León Barros, una de las víctimas fatales de esos hechos. “Ratifico mi desconfianza a las versiones de las autoridades encargadas de responder por la seguridad de esta edificación, porque es urgente prestar atención a los llamados de los usuarios y no limitarse a las afirmaciones de las autoridades”, dijo.

Agregó: “después de la muerte de mi hermano, nada ha pasado y la demanda no ha avanzado porque es el Estado demandando al Estado”.

Al respecto, Élmer Montaña, abogado representante de las víctimas de la tragedia del pasado 15 de agosto del 2018 en el Palacio de Justicia, indicó que la denuncia penal que presentaron por el delito de homicidio culposo no ha prosperado, a pesar de que hay pruebas suficientes de carácter documental y testimonial que indican que hubo negligencia.

“No hemos contado con el compromiso efectivo por parte de la Fiscalía. Estoy seguro que si la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y la misma Fiscalía hicieran la labor que corresponde, encontrarían que detrás de ese proceso de contratación sí hubo irregularidades, y los responsables estarían ante la ley”, aseguró Montaña.

Frente a esta clase de antecedentes, muchos asistentes al Palacio de Justicia sienten miedo de experimentar una nueva tragedia.

Así lo expresó Francy Soto, visitante frecuente del Palacio de Justicia. “Los ascensores de este edificio no son confiables y, al igual que yo, la mayoría de personas, a menos que estén enfermos, preferimos caminar antes que meternos en esas cabinas a poner en riesgo nuestras vidas”.

Por su parte, Diego Escobar Cuéllar, presidente de Asonal Judicial, seccional Cali, confirmó que la empresa Otis Elevator Company Colombia S.A.S., encargada de la instalación de los nuevos elevadores en el Palacio de Justicia, entregó el pasado viernes 17 de enero la certificación del buen funcionamiento de los mismos. Sin embargo, Oitec, la firma avalada para hacer la certificación de los equipos de transporte vertical instalados por Otis, demorará otros 20 días para otorgar un documento que garantice el uso seguro de los ascensores .

Según Escobar, “luego de un recorrido por los ascensores en uso, realizado el pasado 14 de enero, no se evidenció problema alguno en su funcionamiento”.

Y agregó que se logró determinar que entre las posibles causas de las fallas en los nuevos ascensores, estaría la presencia de algún material residual producto de las remodelaciones realizadas durante los últimos meses, así como, fallas en acometida de Emcali que surte de energía a la zona.

Al respecto, el gerente de energías de Emcali, Marino del Río, aseguró que en el circuito de la Calle 12 que favorece al sector del Palacio de Justicia, no se ha registrado ningún problema desde junio de 2019.

“No hemos tenido una comunicación oficial sobre fallas de energía en el sector, además, nosotros prestamos servicio hasta la acometida. Sin embargo, vamos a enviar a una cuadrilla para que revisen e identifiquen el problema, porque si este se produce después de la acometida, es ya una falla interna que ellos tienen que evaluar y solucionar”, dijo del Río.

Por último, Gloria Ramos, subsecretaria para el manejo de desastres en Cali, resaltó la importancia de cumplir el Acuerdo 0450 de 2018, que prohibe el funcionamiento de transportes verticales sin previa revisión y certificación.

Según ella, desconoce la fecha precisa en la que habilitaron los nuevos ascensores en el Palacio de Justicia, pero cree que deben estar en proceso para certificarlos.

Ramos confirmó que este o el próximo mes, realizarán una visita de inspección y vigilancia, con el fin de reportar cualquier anomalía en estos equipos y poder tomar los correctivos necesarios.

Cali (El País).

También podría gustarte