HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Santa Marta Emprende Más’, el apoyo a microempresarios

La presentación estuvo a cargo de Aura Carolina García Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, quien explicó a los asistentes los detalles del programa. /MONTINER ALVIS.

 

'Santa Marta Emprende Más', el apoyo a microempresarios

 

La Alcaldía de la capital del Magdalena a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad  y su estrategia “Santa Marta Emprende Más”, presentó los programas para el fortalecimiento del tejido empresarial en el Distrito. “Santa Marta emprende más”, es el programa de promoción del emprendimiento distrital.

Con el fin de socializar uno de los tres proyectos que lleva a cabo la Universidad del Magdalena en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, se realizó en el Hotel Best Western Plus una mesa de trabajo que dio a conocer los avances de este plan que permitirá superar las brechas de competitividad de los sectores productivos de Santa Marta.

En esta ocasión, se realizaron unas mesas de análisis y discusión con la participación de cada uno de los sectores productivos – agroindustria, turismo, logística portuaria y construcción –, liderado por la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales magíster Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito, con el fin de dar a conocer los retos y barreras para mejorar la competitividad y tener en cuenta las fortalezas con las que ya cuenta Santa Marta. Esto permitirá unas condiciones ideales para el desarrollo económico y productivo de la región y obtener mayor inversión extranjera, crecimiento empresarial y turístico de Santa Marta.

Cabe destacar que los diagnósticos para el proyecto de la competitividad Distrital son liderados por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, en cabeza de su decano, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, quien muy complacido con los resultados y avances del trabajo aseguró que, con esto, además, se pretende diagnosticar el estado de la empleabilidad en el Distrito.

 “Existe una preocupación por parte del Distrito de generar una agenda estratégica en los próximos años con iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de competitividad que existen en estos cuatro sectores estratégicos de la Ciudad. Es por esto que la Universidad del Magdalena entró a desarrollar un diagnóstico sobre la competitividad de la ciudad y lograr una hoja de ruta, con un plan estratégico, que mejoren las condiciones de las empresas y que esto se traduzca en empleo de calidad y prosperidad social, económica y empresarial para Santa Marta”, reiteró el Decano.

Por su parte, la magíster Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito dijo que este proyecto se hace con el fin de crear las condiciones para la empleabilidad y trabajo decente para los samarios. “Para la Alcaldía Distrital de Santa Marta es fundamental el acompañamiento técnico de la Universidad, pues la academia genera la experticia que requerimos nosotros para obtener información de los diferentes actores involucrados en el sistema de competitividad del Distrito, por tal razón, la Alcaldía realmente resalta el compromiso con que la Universidad del Magdalena ha asumido estos contratos y convenios interadministrativos y los considera nuestros aliados estratégicos”.

De igual manera, el proyecto entre la Universidad del Magdalena y el Distrito de Santa Marta incluyó la participación de docentes y estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quienes aprovecharon estos espacios para complementar su formación profesional.

Al respecto, el estudiante de noveno semestre del Programa de Economía Felipe Andrés Angarita afirmó que la Universidad como una institución tiene un gran compromiso con el desarrollo del territorio en el que se encuentra ubicada y con esta participación demuestra el interés en aportar al beneficio de la Región.

 “Para mí es realmente fructífero compartir con personas que tienen recorrido y bagaje en los sectores que aportan al desarrollo. Lo que uno se lleva es mucho conocimiento”, aseveró el estudiante.

Para la Universidad de la Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar, es fundamental incentivar a su comunidad estudiantil y docente para que participe en proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, del departamento del Magdalena y de la región Caribe.

 

'Santa Marta Emprende Más', el apoyo a microempresariosTambién asistieron Rosa Serrano Monsalvo, Directora Regional Bancoldex, Víctor Armenta, Director Regional del Sena.

 

RECURSOS

Estos programas contarán con una línea especial de microcréditos que tendrá recursos del orden de los 2.470 millones de pesos los cuales permitirán otorgar  microcréditos que podrán oscilar entre los montos de 100.000 pesos, mínimo, hasta el máximo de 30 millones de pesos.

La Alcaldía cuenta con el apoyo de entidades como Bancoldex, Universidad del Magdalena y el Sena, por tal motivo asistieron al lanzamiento Rosa Alicia Serrano Monsalvo, Directora Regional de Bancoldex, Víctor Hugo Armenta, Director Regional del Sena y Edwin Chacón, Decano de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena.

El objetivo de este programa es promover la inclusión  financiera de las iniciativas empresariales, creando las condiciones para mejorar el acceso al crédito y la sustitución de fuentes informales de financiación.

La línea permite flexibilizar los requisitos para el acceso al crédito en el Distrito y adicionalmente en una oportunidad para que las microempresas sustituyan los prestadiarios y otras modalidades informales de financiación.

 

'Santa Marta Emprende Más', el apoyo a microempresariosEdwin Chacón, Decano de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. /MONTINER ALVIS.

 

LOS QUE PUEDEN ACCEDER

A esta línea de créditos pueden acceder personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresas de todos los sectores económicos ubicados en la ciudad de Santa Marta.

Durante la presentación del evento la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Aura Carolina García dijo, “hoy estamos presentándoles 3 importantes programas para el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial.

“El primero de estos programas es precisamente una línea especial de microcréditos que hemos establecido en convenio con Bancoldex. Igualmente presentamos nuestra estrategia para la promoción del emprendimiento que es Santa Marta emprende más , finalmente el establecimiento de una estrategia para la consolidación de los 4 sectores económicos que componen nuestro Plan de Desarrollo, el sector turístico, el agroindustrial, el de logística portuario y el de la construcción, temas transversales en el Plan Desarrollo de Santa Marta.  De esto también hace parte la consultora de la Universidad del Magdalena, que a bien ha considerado encomendar el desarrollo de estas mesas”.

 

'Santa Marta Emprende Más', el apoyo a microempresariosLos beneficiaros estuvieron presentes en este importante evento de fortalecimiento a la actividad empresarial. /MONTINER ALVIS.

 

 

DESTINOS DE LOS RECURSOS

El destino de este capital de trabajo se puede utilizar en adquirir materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente en modernización, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipos o vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos.

El programa de fortalecimiento empresarial articula 3 iniciativas, “la primera es la de acceso a los microcrédito, la hacemos en alianza con Bancoldex  que es la entidad que a nivel nacional lidera estos procesos con los entes territoriales”.

“La segunda estrategia es para emprendimientos que es “Santa Marta emprende Más”, es para capital semilla, se le entrega a aquella iniciativa empresarial que no se ha constituido, que es una idea de negocio, o si se constituyó que no supere más de 12 meses de haberse constituido,  esta es la que trabajamos con el Sena´, dijo la señora García.

Finalmente, el tercer componente es el fortalecimiento, aquellas medianas y grandes empresas ya existentes en nuestros cuatro sectores priorizados, es con la estrategia “Santa Marta Compite”, en donde el aliado es la Universidad del Magdalena”, concluyó Aura Carolina García Secretaria de Desarrollo Económico.

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