HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cimarrón y su gira en homenaje a su fallecido fundador

Pese al inesperado fallecimiento de Carlos ‘Cuco’ Rojas, uno de sus fundadores, la agrupación Cimarrón realizará en su gira por Reino Unido en homenaje a él.

La agrupación continuará el tour mundial del álbum Orinoco, con 15 fechas en el Reino Unido, en cabeza de Ana Veydó. Tocará junto a Catrin Finch, quien fue nombrada arpista oficial del Príncipe de Gales en 2000, convirtiéndose en la primera heredera contemporánea de una tradición real del siglo XIX.

Así, este 20 de enero, Cimarrón hará vibrar el Teatro Mwldan de Cardigan, en Gales, con la cantante Ana Veydó al frente de la banda, continuando el legado del maestro Rojas. “Pensábamos cancelar nuestros próximos conciertos, pero creemos que tocar en los grandes escenarios que nos esperan en Reino Unido es el mejor homenaje que podemos rendirle a Carlos. Su sueño era que hiciéramos esta gira, en la que nuestra arpa llanera se encuentra con el arpa galesa de Catrin Finch”, expresó la cantante.

Cimarrón se presentará junto a Catrin Finch en el festival Celtic Connections, uno de los eventos de música más importantes de Escocia, y en salas de concierto reconocidas internacionalmente como el Salón de la Música de la Filarmónica Real de Liverpool, el Sage Gateshead a orillas del río Tyne de Inglaterra, y la casa de la música folk en Londres, Cecil Sharp House. Otras ciudades por las que dejarán su estela serán Manchester, Bristol, Nottingham, Brecon, Cardiff, Caernarfon, Aberystwyth y Swansea.

Catrin Finch fue nombrada arpista oficial del Príncipe de Gales en 2000, convirtiéndose en la primera heredera contemporánea de una tradición real del siglo XIX. Es conocida en el mundo por colaborar con artistas que interpretan el arpa en los lugares más lejanos. Recientemente realizó una exitosa gira junto al senegalés Seckou Keita, intérprete de la kora africana.

Cimarrón y Catrin Finch se reúnen para llegar a los escenarios británicos después de diez años de su última colaboración. En 2007, 2009 y 2010, ambos marcaron una huella en el circuito de la world music con el primer encuentro de las arpas llanera y galesa, además de un álbum grabado en vivo con temas tradicionales del joropo y la música de Gales.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, alcanzó el Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido a finales de 2019 y se posicionó en la lista de mejores álbumes del mundo en el programa de radio británico World Beat.

La primera parte de la gira promocional de Orinoco llevó el joropo de Cimarrón a China, India, Líbano, Argelia, Estados Unidos y República Dominicana. Este año, la agrupación tiene fechas confirmadas en Estados Unidos y Alemania.

La gira por el Reino Unido comenzará este 20 de enero en Cardigan Theatr Mwldan de Gales, el 22 estarán en el Royal Philharmonic Music Room de Liverpool, mientras que al siguiente día llegarán a Stoller Hall de Manchester.

En los siguientes días se presentarán en Caernarfon Galeri y Bristol St Georges, para presentarse el 26 de enero en el reconocido Glasgow Celtic Connections Festival.

Brecon Theatr Brycheiniog, Aberystwith Arts Centre, Southampton Turner Sims y Swansea Taliesin Arts Centre, son otros de los escenarios donde presentarán su música en este mes de enero.

En febrero la gira continuará por Gaterhead Sage, Cardiff St David’s Hall, Bury ST Edmunds The Apex, Nottingham Lakeside, para finalizar este tour por el Reino Unido el seis de febrero en el Cecil Sharp House de Londres.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más