HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dice el general Moreno: ‘Estoy enfermo, quiero irme’

El excomandante de la Policía Nacional en el Magdalena, y quien posterior a su retiro de esta unidad tuvo una ascendente y destacada carrera en la institución hasta llegar al cargo de subdirector, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, acaba de decirle definitivamente adiós a la entidad para la que trabajo más de 35 años de su vida.

Ayer, el general Moreno fue mas sincero de lo habitual ante un grupo de oficiales a los que les dijo: “Seré sincero, mi estado de salud ya no me permite estar más tiempo en la Policía´.

El alto oficial tuvo un diálogo abierto y franco con un grupo de oficiales que esta semana asumirá los comandos de las policías departamentales y metropolitanas en las principales capitales del país.

El general Gustavo Alberto Moreno, quien lleva 35 años en la Policía Nacional, planteó desde el año pasado la idea de pedir la baja ante problemas de salud. A principios del mes de diciembre, se lo hizo saber a su superior, el director de la institución, el general Óscar Atehortúa Duque.

Los generales Atehortúa y Moreno ingresaron al tiempo a la Escuela General Santander, son del curso 56, lo que en la jerga de la Policía se conoce como cursos; además, lograron fortalecer una muy buena amistad con el paso de los años, relató el periódico El Tiempo.

De hecho, fuentes de la Policía  confirmaron que el general Atehortúa le solicitó a Moreno que no se fuera, y menos en ese momento, porque había salido a la luz pública su enfrentamiento con el inspector general de la institución, el general William René Salamanca, sobre presuntos hechos de corrupción en la institución que ya están siendo investigados de manera ‘preferente’ por la Procuraduría General.

De mantenerse la decisión del general Moreno de dar un paso al costado, antes de finalizar este mes tendría que moverse la cúpula, y por línea de mando, asumiría la subdirección el general Jorge Luis Vargas, actual director de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el general Vargas, atendiendo una solicitud directa del presidente Iván Duque, asumió como director de Seguridad Ciudadana en agosto del año pasado con la tarea de reducir los homicidios y hurtos en el país, labor que ha venido adelantando.

El general Vargas venía de la Inspección General, cargo que le entregaron al general William René Salamanca, quien podría ser nombrado como subdirector, ya que él es igual de antiguo que el general Atehortúa porque ascendió al grado de brigadier con los del curso 56. Pero su enfrentamiento con su jefe directo a finales del año pasado dificultaría esa posibilidad.

En realidad, el general Salamanca es del curso 55, pero su ascenso se atrasó medio año mientras se evaluaba un problema físico que tiene, y a través de una ley aprobada en el Congreso se le permitió llegar al grado de brigadier general, lo que internamente en la Policía se conoce como la ‘ley Salamanca’.

El general Gustavo Alberto Moreno Maldonado nació en Pereira, Risaralda, lleva 35 años en la Policía y en su hoja de vida reposan más de 150 felicitaciones y 70 condecoraciones. Está casado con la señora Lina María Marín Díaz, con quien tiene dos hijos: Julián David y Andrés Felipe.

El general Moreno es administrador de empresas, especialista en Gerencia de Recursos Humanos, especialista en Resolución de Conflictos, magíster en Estudios Políticos y en Seguridad Pública.

Además, adelantó el curso de Management of the Criminal Investigation Process de Federal Bureau of Investigation en Estados Unidos y estudió Criminología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha estado al frente de la dirección de Carabineros y Seguridad Rural, donde implementó el Sistema Integrado de la Seguridad Rural. Fue comandante de la Región de Policía n.⁰ 5, donde estuvo al frente del Plan Apertura de la frontera con Venezuela, en el que coordinó las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad.

Además fue director de la Policía Fiscal y Aduanera, agregado policial en Washington (Estados Unidos), subdirector de la Dijín, comandante de la Policía en Magdalena, subcomandante en Cauca y jefe de Grupos Especiales con el servicio de Inteligencia Británico, entre otros cargos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más