HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Caimán se fue, en medio de la alegría cienaguera

La Lectura del Bando cerró la velada monárquica, donde Keily Gordillo hizo una invitación a contagiarse de la sabrosura y el entusiasmo Caribe.

 

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Un fantástico montaje de luces multicolores fue el que recibió a la reina central del Festival del Caimán Cienaguero, Keily Dayanna Gordillo Blanco, quien hizo su show principal ante el público asistente a la tarima ‘Digna Cabas’, que se engalanó una vez más con la presentación de la ‘soberana de la alegría’ cienaguera.

Fue una puesta en escena apoteósica que a través del baile, hizo un homenaje a los compositores cienagueros como reconocimiento al gran aporte a la cultura del Municipio; personajes que volvieron a cobrar vida en una noche marcada por la alegría, la música y la danza.

Eulalio Meléndez, Guillermo de Jesús Buitrago, Andrés Paz Barros y Humberto Daza Granados  más conocido como ‘Chamber’, quienes desde la música han engrandecido a Ciénaga y a su folclor, fueron tributados por la Reina, acompañada de más de 100 danzarines en escena, 20 músicos, 4 grupos de danzas, 14 coreografías; todo, bajo la dirección de Alberto Arias.

Esta muestra de talento que se extendió por casi una hora, no podía culminar sin la coreografía de la Danza del Caimán: la tambora resonó en la tarima y Keily hizo su aparición, para moverse al ritmo del verso “¡Ay mijita linda!, ¿dónde está tu hermana? El caimán se la comió”; ese cántico insigne del Festival y que realza la identidad cienaguera, que convirtió la tragedia de Tomasita en una verdadera fiesta.

La Lectura del Bando cerró la velada monárquica, donde Keily Gordillo hizo una invitación a contagiarse de la sabrosura y el entusiasmo Caribe, a disfrutar sanamente de estas festividades carnostoléndicas que ya iniciaron; cabe recordar que, el Festival Nacional del Caimán Cienaguero es la primera fiesta del Caribe colombiano y abre el calendario de alegría en esta región.

La noche tuvo un cierre musical de lujo a cargo del dominicano Kinito Méndez, quien puso a bailar a todos con su merengue; el vallenato de moda, de Diego Daza, con el que el público vibró; asimismo, la champeta de Mr. Black y su esposa Yurani; la música tropical de Álvaro Ricardo y el picante de Dolcey Gutiérrez, que también pusieron de pie a más de uno.

CONCURSO DE DANZA

La disputa por convertirse en el grupo que mejor interprete la Danza del Caimán continuó con la final de las categorías Popular y Proyección, que sumaban ocho comparsas en total.

La antesala al show central de la Reina la hicieron las siete agrupaciones que competían en la categoría Popular: Contra Viento y Marea, Nueva Generación, Cultura Dancística, Juventud Tobiense, Talento Carreño, San José y Leyenda de mi tierra.

Esta final cerró con el triunfo de Nueva Generación (449 puntos), el segundo puesto fue para el grupo Contraviento y Marea (431 puntos); el tercer lugar se lo llevó ‘Talento Carreño (395 puntos); cuarto y quinto puesto fue para Juventud Tobiense (376 puntos) y Cultura Dancística (364 puntos), respectivamente.

Posterior a la mágica y colorida presentación de Keily Gordillo Blanco, se le dio paso a la final de la modalidad Proyección, donde participaron cinco grupos, dejando el podio ‘caimanero’ de la siguiente forma:

El codiciado primer puesto se lo llevó el grupo Pintoresco (470 puntos); la segunda plaza fue ocupada por Pitagórico (446 puntos); el tercer lugar lo ganó Danzas Experimentales del Magdalena (437 puntos); el cuarto puesto fue para Currucuchú (414 puntos) y finalmente, Cumbé (394 puntos).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más