HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenaron a 32 años de cárcel a 3 secuestradores de Melissa Martínez

Por los delitos de secuestro extorsivo, tortura, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, nueve de los 14 implicados en el secuestro y tortura de la empresaria samaria fueron sentenciados a penas entre los 16 y 32 años de cárcel.

Nueve de los 14 implicados en el secuestro y tortura de la empresaria bananera Melisa Martínez García rescatada el pasado 17 de diciembre del 2019 tras ser raptada cuando se movilizaba en su vehículo por un grupo que se la llevó hacia el sector de Palmor el 23 de agosto del mismo año, fueron condenados por el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Santa Marta por los delitos de secuestro extorsivo, tortura, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Noticias santa marta

Tres de los sentenciados fueron condenados a 32 años de prisión;  José Ángel Ospitia, por los delitos de tortura, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, y secuestro extorsivo agravado; Fraides Cesar Granados Peñaranda; Martín Emilio Torres Marroquín; secuestro extorsivo y agravado.

Por otro lado, cuatro personas que participaron fueron condenadas a 16 años de prisión, José Yesid Barreto Camelo, por el delito fabricación de armas de uso privativo concierto para delinquir y tortura; Samuel Téllez Núñez, y Eliecer Peñaranda Tarazona, mismos delitos que Barreto Camelo.

Finalmente, Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera Velásquez que fueron capturadas por actuar como cómplices, recibieron una sentencia de 6 años de cárcel por los delitos cómplice de secuestro y concierto para delinquir.

De igual modo, se conoció que por este caso continúa el proceso en contra de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’ uno de los exjefes del bloque de las AUC, y tres de sus hombres de confianza conocidos con los alias de ‘El Soldado’, ‘Rai’ y el ‘Narizón’.

Alias ‘Tigre’ es recordado en la historia colombiana por liderar unas 13 masacres, entre las que se encuentra: la del Salado en Bolívar, la de Santa Cecilia en el Cesar, la desaparición de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, registrada entre Valledupar y Codazzi en marzo del año 2000, entre otras.

RAPTO Y RESCATE DE EMPRESARIA

Cabe recordar que la joven samaria fue secuestrada el pasado 23 de agosto de 2018, momentos en que se movilizaba en su vehículo hacia su vivienda ubicada en Santa Marta, cuando un grupo de personas la detuvo para la trasladarla hasta el corregimiento de Palmor, en cercanías de la Sierra Nevada, donde fue rescatada el pasado 17 de diciembre del mismo año por personal del Gaula de la Policía y Militar después de casi tres meses de cautiverio.

13 SECUESTRADORES CAPTURADOS

El 17 de diciembre de 2018, en una acción coordinada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron el rescate de Martínez García y la captura de 14 personas, dos de ellas en flagrancia, aunque una de las mujeres detenida en flagrancia quedó en libertad.

El Juzgado 82 con función de Control de Garantías, en las audiencias realizadas ese mismo mes, envió a la cárcel a las 13 personas que estuvieron vinculadas con el rapto. Estas fueron identificadas como : José Yesid Barreto Camelo, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, Fraides Cesar Granados Peñaranda, Edgar Rafael Márquez Ariza, José Ángel Ospitia, Eliecer Peñaranda Tarazona, Wilder Gustavo Rodríguez López, Rigoberto Rojas Mendoza, Samuel Téllez Núñez, Martin Emilio Torres Marroquín, Isabel Velásquez Ascaino, Yenith Aleida Vera Velásquez y Harold Benavidez Suárez.

A los antes mencionados la Fiscalía también les imputó a estas personas los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, porte ilegal de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, porte ilegal de armas de uso personal, uso de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares o de organismos de seguridad del Estado, instigación para delinquir y tráfico de estupefacientes.

CAPTURA DE ‘EL TIGRE’

Como se informó oportunamente, las capturas tuvieron lugar en el departamento de La Guajira, luego de que unidades del Gaula de la Policía lograran la ubicación del ex comandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),  Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’. De igual forma se capturó a José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo y responsable de atentados contra la fuerza pública en Antioquia, y vinculado como partícipe del rapto de la ingeniera samaria.

Finalmente, Raimundo Dorado, alias ‘Rai’ fue detenido en zona rural del corregimiento de Palmor, muy cerca del lugar donde fue el rapto, según el reporte entregado por las unidades del Gaula de la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más