Casas destechadas y paraderos afectados, por las fuertes brisas

354

Las viviendas afectadas serán incluidas en la estrategia del Banco de Ayuda del Distrito para recibir desde allí el auxilio por parte de las autoridades locales.

Los embates de las fuertes brisas que azotan por estos días a Santa Marta y gran parte de la región Caribe, no cesan, según el más reciente reporte de las autoridades distritales como la Oficina de Gestión de Riesgo del distrito, varias casas destechadas ubicadas en los cerros de la ciudad, al igual que daños en las infraestructura de paraderos y parqueaderos, se suman a la caída de árboles.

El primero de los casos ocurrió en el sector de Villa Tabla donde el reporte del incidente señala que el inmueble donde reside una familia resultó destechado y con paredes averiadas, producto de las ráfagas de vientos que se experimentan en el marco de la temporada seca.

De acuerdo a Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión de son más de 12 las casas que se han visto afectadas por los fuertes vientos en sectores como Tayrona, San Jorge y Taganga, siendo en este último sector una afectación con un muro estructural que hace parte de las obras del Megacolegio que se construye en esta zona, y que fue atendida prontamente.

De igual forma, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta señaló que en el Barrio La Esmeralda se atendió un llamado de emergencia por afectación estructural de una vivienda en la parte de su techo y paredes debido a los fuertes vientos, en el hecho no hubo reporte de personas heridas.

Según la Dirección Marítima, los fuertes vientos que en estos momentos alcanzan entre 46 y 64 kilómetros por hora, se mantendrán por lo menos durante las próximas 48 horas, disminuyendo su intensidad,  por lo que en articulación con el Distrito se vienen implementando varias estrategias de prevención.

De igual forma, el recién inaugurado primer paradero del sistema de transporte público de la ciudad, ubicado en la carrera quinta con avenida del Río, no soportó las fuertes brisas quedando la valla publicitaria que cuenta además con un panel solar en su parte superior inclinada, generando riesgo de caída.

RECOMENDACIONES:

Para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, emitió recomendaciones para evitar afectaciones por dichos fenómenos climáticos.

“Hemos recibido instrucciones precisas de la Alcaldesa Virna Johnson, para orientar a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la Temporada Seca y los fuertes vientos que por estos días experimentamos en la ciudad de Santa Marta”, señaló el director de la Ogricc, para luego explicar que en este sentido  la entidad ofrece las siguientes recomendaciones:

En caso de fuertes vientos, aléjese de postes de energía,  árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo y no estacione vehículos bajo los árboles, esto  teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran en la ciudad, se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que  al caer  podría poner en riesgo su seguridad y su  patrimonio.

Del mismo modo, la entidad recomienza reforzar los  amarres de los tejados y proteger las ventanas, tenga en cuenta que si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos; las láminas sueltas o trozos de una cubierta  podrían representar en caso de una eventual caída, un riesgo significativo para usted y su familia.

Y si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de  protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad  y garanticen su seguridad al momento de  conducir y tomar las precauciones necesarias  para evitar caídas o   incidentes por pérdida del control del vehículo debido a los fuertes vientos que se experimentan en la ciudad; reduzca la  velocidad.

También podría gustarte