HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación liderará Comité de Seguimiento Electoral en San Zenón

El decreto para convocar a elecciones se expedirá una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil tenga garantizado los recursos para la logística y desarrollo de los comicios.

Con el propósito de definir el cronograma para las elecciones de Alcaldía y Concejo en San Zenón y  garantizar la jornada democrática en  ese municipio, el secretario del Interior departamental, José Humberto Torres, siguiendo directrices del gobernador Carlos Caicedo, sostuvo una reunión con delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El secretario indicó que la decisión del Mandatario Departamental es convocar en el menor tiempo posible a elecciones en ese municipio, donde el pasado 27 de octubre, las votaciones se vieron afectadas por problemas de orden público.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad de San Zenón. La decisión del señor gobernador es convocar más temprano que tarde, ojalá de inmediato estas elecciones atípicas”, expresó.

Como resultado del encuentro y dando respuesta a una petición presentada por dirigentes políticos de la comunidad de San Zenón, se efectuará la próxima semana un Comité de Seguimiento Electoral en el que participarán todas las autoridades que hacen parte de dicho organismo, así como candidatos, partidos políticos y la Misión de Observación Electoral –Moe, entre otros actores. Allí se socializará la propuesta de cronograma electoral.

Durante la reunión, además se señaló que el decreto para convocar a elecciones se expedirá en el menor tiempo posible, una vez se tenga una respuesta del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, y que se espera que dichas elecciones se realicen de forma pacífica, con la participación masiva y democrática de la gente.

 “Entendemos que ya los recursos han sido gestionados y una vez tengamos la confirmación, fijaremos la fecha de acuerdo a la norma, y a la ley. Aquí lo que se trata es de garantizar la participación de las personas en las decisiones que los afectan y cómo esta decisión de establecer un cronograma electoral, afecta, seguramente, los intereses personales y políticos de candidatos y candidatas a concejo y alcaldía, vamos a socializar con la comunidad este cronograma y este decreto”, agregó el funcionario departamental.

Por su parte, el delegado del Registrador Nacional en el Magdalena, Ricardo Montoya, resaltó que la Registraduría se encuentra muy comprometida con el departamento y el municipio de San Zenón y aclaró que se está a la espera de definir unas situaciones administrativas y jurídicas por parte de esa institución y del Consejo Nacional Electoral.

“Estamos esperando algunas situaciones que deben definirse tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista jurídico por parte del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene la obligación legal de adelantar toda la parte logística para estas elecciones”, afirmó Montoya.

Es de recordar que la elección del alcalde municipal, concejales y ediles, fue suspendida en el municipio por los desmanes presentados el día de las elecciones el pasado 27 de octubre del 2019,  y que dio como resultado la quema de la sede de la registraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más