HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta reportó 1.167 casos de violencia interpersonal 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses registró un total de mil 167 casos de violencia interpersonal durante el 2019 en la ciudad de Santa Marta, según las últimas cifras actualizadas.

En los meses comprendidos entre enero y noviembre del 2019, cifras que contempla la última actualización emitida por la entidad, se evidenció un aumento de 83 casos frente al mismo año 2018, en el cual se registraron un total de 1.250 delitos de violencia interpersonal.

Cabe resaltar que la violencia interpersonal, es decir, los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos, comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en entornos institucionales como las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares de ancianos o los centros penitenciarios.

En Santa Marta las cifras resultan alarmantes, principalmente porque por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

Solo en lesiones no mortales de violencia interpersonal también se denunciaron 822 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 73 fueron cometidas en contra de niños, niñas y adolescentes; 33 fueron en contra de adultos mayores y 532 fueron violencia de pareja.

 En este sentido, según el Instituto de Medicina Legal los hombres son los más afectados, por este tipo de violencia, en especial por las riñas, las cuales en su mayoría ocurrieron entre hombres jóvenes, conocidos y solteros.

Siendo las riñas la circunstancia en la que mayor número de víctimas fueron lesionadas, es normal que los elementos contundentes y/o cortocontudentes sean los mecanismos más usados con más del 80% de los casos, seguido por los Corto contundente / Cortante, ya que las lesiones se producen por puños, patadas o elementos como botellas, palos, piedras o machetes que tanto el agresor como el agredido tienen fácilmente a su alcance.

EN EL PAÍS

En Colombia los números todavía son más inquietante pues en lo corrido del 2019 según el Instituto de Medicina Legal, 98 mil 803 personas han sido víctimas de violencia interpersonal, de esta cifra más de 64 mil son hombre y 33 mil 989 mujeres.

Asimismo, el análisis reveló que las tasas más altas se encuentran en Bogotá Medellín y Santiago de Cali con cifras de 23 mil 962, 5 mil 222y 4 mil 097casos reportados respectivamente en lo corrido del año pasado.

En Colombia las personas en edades entre los 20 y 24 años de edad son las mayores víctimas de este flagelo, con un total de 17 mil 768 casos reportados, seguidos muy de cerca por quienes tienen entre los jóvenes adultos entre los 25 y 29 años.

 La mayoría de estos delitos, según Medicina legal, son cometidos por personas conocidas, miembros de las fuerzas armadas y de policía y agresores desconocidos. De igual modo entre los mecanismos se encuentran los objetos contundentes, mecanismos múltiples y armas corto contundentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años y la responsable del14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina.

Se calcula que en el año 2000 murieron en el mundo 520 mil personas a consecuencia de la violencia interpersonal, lo que representa una tasa de 8,8% por cada 100 mil habitantes. Mucho más numerosas aún son las víctimas de agresiones físicas o sexuales no mortales y sufridas de forma reiterada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más