HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 180 mil estudiantes matriculados en el Magdalena

Por
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Magdalena se encuentran matriculados más de 180 mil estudiantes y se espera que en los próximos días culminen su proceso de matrícula tres mil niños y jóvenes, para un total de 183 mil, sin embargo, la meta de la Secretaría de Educación Departamental es lograr matricular 188 mil estudiantes en este año 2020.

 “Los estudiantes antiguos que ganaron el año ya están matriculados, lo que quedaron aplazados son los que están en proceso de matrícula y otros nuevos que están en proceso de matrícula, ya estamos en más de 180 mil y eran 183 mil en el año anterior, lo que quereros es superar la cifra del 2019”, manifestó el secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert.

Asimismo, el funcionario departamental señaló que esta semana ingresaron los docentes a su etapa de planeación estratégica para el año escolar y el próximo lunes 27 de noviembre entran a clases de los estudiantes.

Hasta el mes de febrero estarán las matrículas abiertas en el Magdalena porque hay cupos y hay casos que hay que atender en cuanto a la documentación y el tema de los niños venezolanos, estos últimos deben presentar sus documentos, de lo contrario la Secretaría de Educación debe realizar un trámite para matricularlos.

Sobre la protesta el día de hoy de los docentes, Grubert dijo que “eso de hoy es un cacerolazo que convocó el comando nacional de paro en marco de las protestas que han realizado, Fecode hace parte de eso y convocó la jornada nacional de protesta. Consideramos que la participación de los docentes en la manifestación no afecta la actividad de planeación”.

De igual forma, el mensaje del Secretario de Educación Departamental para los padres de familia es: “La escuela es el centro de las posibilidades de construir esperanza, sueños y oportunidades, los padres de familia deben saber que la única manera de romper la inequidad, de salir adelante es llegando a la escuela. El colegio los acerca al mundo de oportunidades, del trabajo y de la realización como persona”.

LA CAMPAÑA

Qué ningún niño o niña se quede en casa sin estudiar, es el propósito que persigue el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien designó directrices al secretario  de Educación del Departamento, Luis Grubert Ibarra para que hiciera efectiva la campaña de matrícula ‘La Educación es el Cambio’.

Con relación a ello, el secretario indicó que con esta campaña y con el apoyo de rectores, docentes y padres de familia, se pretende perseguir  acciones que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas, jóvenes dentro de las aulas de clases

Con ‘La Educación es el Cambio’ se busca que ningún menor o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de la gratuidad educativa universal en los colegios oficiales  de todo el país e ingrese a la educación preescolar, primaria, secundaria o media.

Durante esta estrategia para ampliar la cobertura educativa  se hará  acompañamiento a rectores de colegios oficiales para que motiven a padres de familia  y/o acudientes a  matricular a sus hijos en las Instituciones Educativas Departamentales  más cercanas a sus residencias, como también reducir los niveles de deserción escolar.

‘La Educación es el Cambio’ integrará a varios actores como alcaldes, funcionarios del área de cobertura  de  la Secretaría de Educación, docentes, directivos docentes y comunidad educativa entre otros, para así  establecer un frente común, que es lograr que ningún niño o niña se quede en casa sin estudiar.

Cabe recordar, que dentro de las  múltiples ventajas  que van a tener los estudiantes una vez se encuentren dentro del Sistema de Matrícula,  está el poder gozar de los beneficios que trae la educación oficial como es el Programa de  Alimentación Escolar, Jornada Única y el  Programa Todos a Aprender -PTA- entre otros.

A través de puerta a puerta se buscarán aquellos niños y jóvenes que se encuentren por fuera del sistema educativo “que los padres de familia entiendan y comprendan que la escuela es el lugar donde debe estar el niño o el joven, la educación es  el cambio, esa es la apuesta de este gobierno”, enfatizó  Grubert.

También podría gustarte