HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nación le presta $380 mil millones a Electricaribe

Otra vez la Nación salió a darle ´respiro´ a Electricaribe. En esta ocasión a través de una resolución, el Gobierno Nacional autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios la celebración de un crédito de tesorería con la Nación por un monto de hasta 380.000 millones de pesos que llegarán a las arcas de Electricaribe.

El documento señala que los recursos otorgados por el crédito servirán para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, en el área donde opera la compañía. Este préstamo será a 12 meses y el desembolso de los dineros se realizará en tres tramos: uno por 291.000 millones de pesos, otro por 24.000 millones de pesos y el último por 65.000 millones de pesos.

La resolución indica: “El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos deberá efectuar las apropiaciones correspondientes para atender el pago de las obligaciones derivadas del crédito de tesorería”.

Es importante aclarar que actualmente la Superintendencia de Servicios tiene intervenida a Electricaribe y está a cargo de su operación, mientras se adelanta un proceso de venta de la compañía que se prevé debería estar listo en el primer semestre de 2020.

El ente de control llevará a cabo la subasta de la compañía en febrero del presente año, luego de haber aplazado el proceso por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en el 2018.

El nuevo cronograma contempla la presentación de los sobres con las ofertas el próximo 20 de febrero de 2020. Además, la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir, Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

Actualmente, Electricaribe se encarga de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes, de los siete departamentos del caribe.

INTERVENCIÓN HA COSTADO $ 4 BILLONES

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios dio a conocer el balance sobre los recursos que han sido destinados para el óptimo funcionamiento de Electricaribe.

La entidad señaló que desde el 2016, fecha en que fue intervenida la empresa que presta el servicio de energía en esa región del país), la Nación ha invertido un poco más de cuatro billones de pesos para garantizar la prestación del servicio y también para cubrir las deudas de la compañía.

Se han destinado alrededor de 1.2 billones de pesos para cubrir el pasivo pensional de la compañía, además del giro de 860 mil millones de pesos para financiar las inversiones que necesita Electricaribe y para mejorar la prestación del servicio.

A esto se suma la inversión de 1.8 billones de pesos entre garantías y recursos que se giran directamente para el pago de las obligaciones que tiene la empresa de energía, según indicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios.

La funcionaria agregó que la cifra invertida en Electricaribe podría crecer, debido a que la subasta ya no se llevará a cabo este año sino hasta febrero del 2020, por lo que es probable que la Nación deba destinar más recursos para garantizar el servicio en la Costa Caribe, por lo menos hasta que se entregue al nuevo operador.

Avendaño destacó que la demanda de energía está creciendo de forma importante en las principales ciudades de la costa Caribe. «Es el caso de Barranquilla, Cartagena Santa Marta, Barrancabermeja, entre otras», señaló la funcionaria.

Actualmente, Electricaribe se encarga de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes, de los siete departamentos del caribe.

NACIÓN CONTRADEMANDÓ

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que a 1.7 billones de pesos asciende la contrademanda que instauró Colombia en contra de Gas Natural Fenosa, por los perjuicios ocasionados al país, como resultado de la mala gestión de Electricaribe.

Según el director de la entidad, Camilo Gómez, las deficiencias del servicio de Electricaribe impactaron de manera adversa la industria y desarrollo de la región Caribe, con la consecuente menor productividad y menor pago de impuestos.

 “Colombia ha tenido que canalizar un monto considerable de recursos a Electricaribe durante la intervención para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la regional”, dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que “Colombia recibió menos ingresos por concepto de los impuestos que habría pagado Electricaribe si hubiera sido bien administrada”.

De igual forma, señaló que la administración de aguas Natural en Electricaribe desvalorizó la participación estatal en la empresa.

 “La Nación es dueña del 6.56 de la acciones de Electricaribe, que pierde el  valor en la medida que la empresa se desvaloriza”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más