Alcaldes piden mayor inversión social para víctimas del conflicto

301

Los alcaldes del Magdalena durante reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional solicitaron más recursos para la atención de las víctimas del conflicto armado, a las cuales aún no se le han restablecido en su totalidad sus derechos.

 

De acuerdo con miembros del Comité Departamental de Justicia Transicional, el panorama en el departamento del Magdalena no es alentador por los escasos recursos que hoy reciben ante la cantidad de proyectos que los entes municipales han planificado.

 

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes presidió la Segunda sesión ampliada del Comité Departamental de Justicia Transicional en el Salón Ayacucho del Batallón Mecanizado No. 5 ‘José María Córdova’, con presencia de alcaldes municipales, funcionarios de entidades nacionales con sede en el Departamento, autoridades militares y policivas.

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Magdalena destacó la participación de más del 80 por ciento de las entidades convocadas que cumplieron con la cita. A su vez precisó entre las conclusiones, «la voz al unísono que ha pedido tanto la señora Gobernadora como los señores alcaldes de reclamar ante las autoridades nacionales un compromiso más importante con las casi 500 mil víctimas que tiene el departamento del Magdalena»

El Secretario del Interior precisó que más del 35 por ciento de la población se encuentra en condición de víctimas y estado de vulnerabilidad “que por supuesto ha sido producto de un conflicto armado nacional de lo cual no ha sido responsable el departamento del Magdalena”, anotó.

Los mandatarios firmaron un documento que se elevará ante el Gobierno Nacional en donde se solicita al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una audiencia en donde los representantes de las víctimas, de los alcaldes y la gobernadora Rosa Cotes den a conocer los informes de la población víctima del Magdalena.

Este encuentro con el ente central busca la articulación de acciones y la disposición de recursos para la inversión de más proyectos que beneficien a los territorios afectados por la violencia en esta parte del país.

Pedro Sánchez Rueda, alcalde de Aracataca, fue enfático al preguntarse, “¿Cómo es posible que se apruebe para el departamento del Magdalena un solo proyecto para víctimas cuando casi todos los municipios presentamos, ¡No haya razón para eso!”, dijo.

Reconoció el trabajo del defensor del pueblo, Regional Magdalena, Albeis Fuentes Pimienta al exigirles a los alcaldes el cumplimiento del deber, «y por eso exhorté a que nos ayude a exhortar al Gobierno Nacional a conseguir recursos. Es que los alcaldes sin recursos no hacemos nada», manifestó Sánchez Rueda.

Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas del conflicto armado invitó a las alcaldías a que pongan en práctica los ejercicios de reportes periódicos “y demostrar lo que se está haciendo a favor de las víctimas y tenemos que mirar como en ese principio de encuentro entre el nivel nacional y territorial consolidamos esa apuesta que tienen los diferentes municipios y la Gobernación del Magdalena que está muy interesada en seguir avanzando en la Política Pública de Victimas en el territorio”.

También podría gustarte