HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó el ciclo de vacunación contra la aftosa

Durante todos estos días, hasta el próximo 10 de diciembre, se vacunarán 21 millones 500 mil bovinos en el país.

 

En lo que corresponde al Magdalena es el segundo ciclo de vacunación de este año, para evitar enfermedades como la fiebre de aftosa con vacunación, así como mitigar la presencia de brucelosis bovina y rabia bovina.

 

 

Comités de ganaderos de los municipios del Magdalena empezaron con el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovinas en el territorio nacional, en el que se espera adelantar el proceso en más de 600 mil animales de los municipios del Departamento.

En lo que corresponde al Magdalena, el proceso irá hasta el 10 de diciembre, por lo que los directivos de las asociaciones municipales cuentan con equipos compuestos por médicos veterinarios, vacunadores y programadores del proceso.

Los ganaderos deben estar atentos a la programación para la vacunación en sus municipios y veredas para agilizar el proceso. La información para tener claro el día y la hora de la visita del vacunador, la encuentran en los comités ganaderos y en la cuenta nacional de carne y leche.

Carlos Farelo, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, explicó que el proceso se realiza con el objetivo de “mantener el estatus sanitario del territorio nacional como país libre de fiebre de aftosa con vacunación, así como mitigar la presencia de brucelosis bovina y rabia bovina”.

Según explicó el líder gremial en lo que corresponde al Magdalena, el proceso de dividió entre comités municipales.

“El proceso está dividido entre los comités; nosotros en Ariguaní apoyamos la zona de San Ángel y Nueva Granada, que en total hacen un total de 220 mil reses, por lo que contamos con un médico, dos programadores y 24 vacunadores”, dijo Carlos Farelo.

“Los ciclos de vacunación han permitido el  mantenimiento de coberturas mayores al 95% para la población bovina en fiebre aftosa, otorgando alta inmunidad poblacional frente a países vecinos que representan un gran riesgo de reinfección para Colombia”, destacó.

Señaló que el ciclo es clave para zonas fronterizas y los departamentos que están muy cerca de la misma como Magdalena, que colinda con La Guajira.

“Eso es fundamental mantenerlo pues somos un departamento fronterizo, con un país donde los controles contra fiebre aftosa no son muy buenos, como lo es Ecuador”, indicó Bravo.

 

EN TODO EL PAÍS

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que

 la vacunación contra fiebre aftosa es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ganaderos del país y los propietarios que no acaten la medida podrán recibir multas a partir de la normatividad del ICA.

La información sobre las fechas y horas de la visita del vacunador se encontrarán publicadas en los comités ganaderos y en la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

El Instituto señaló que en esta jornada de vacunación se priorizarán a los predios que se definan como de alto riesgo para presentar la enfermedad o aquellos que tengan más de 500 bovinos.

Asimismo, en los municipios fronterizos se adelantará un barrido especial para mitigar el contagio de fiebre aftosa como se presentó hace unos meses en el país.

El ICA invitó a todos los ganaderos a que vacunen a sus bovinos y bufalinos para proteger a su animales de estas enfermedades, además, realizará varios controles al proceso que adelantarán los comités de ganaderos y otras organizaciones del sector.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más