HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía quiere convertir los Comité Barriales de atención a emergencias y desastres en referente internacional

Así lo anunció la mandataria local en el marco de la entrega de dotación para el fortalecimiento de los 41 Comités Barriales Samarios (Cobasa), que operan a lo largo y ancho del territorio distrital, cumpliendo la función voluntaria de primeros respondientes en materia de gestión del riesgo de desastres y el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos que  multiplicar esta estrategia, que es una estrategia social que se viene dando entre la comunidad de forma voluntaria, vamos a seguirlos capacitando. Ya hemos sido referente nacional con esta; vamos a organizar todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento para llegar a ser referente internacional. Que podamos ser ejemplo no sólo aquí en Colombia, sino fuera de ella”, expresó la máxima autoridad del ejecutivo distrital en el marco del evento, asegurando además que en su  gobierno se trabajará con la  intención de robustecer la iniciativa, duplicando el número de comités y pasar de los 41 grupos al doble en caso de ser posible.

Entre tanto,  de acuerdo a la información entregada por Jaime Avendaño, director de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), en el marco del evento  a la red de voluntariado le fue otorgada una  dotación conformada por 41 kit inmovilizadores, 420 chalecos (para los antiguos agentes barriales), 41 recarga de extintores, 1 Kit contra con incendios, un Kit de Salvamento Acuático, así como  herramientas y elementos alternos para realizar intervenciones dentro de sus barrio o corregimientos entre las que se destacan: palas, carretillas, picos, hachas, rastrillos segadores, bombas contra espalda, machetes, botas y cascos safari.

De otra parte los agentes barriales  y líderes de los respectivos equipos de voluntarios adscritos a la Ogricc, recibieron de manos de  la alcaldesa Johnson,  las certificaciones expedidas por la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y que  acredita sus procesos formativos en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Liderazgo, gracias a los convenios interinstitucionales que figuran como legado de las dos anteriores administraciones y que sigue apostando a la promoción del cambio a partir del fortalecimiento de las relaciones con la población en condición de vulnerabilidad.

Fanny Gómez Restrepo, presidenta Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, acompañó junto al director de la Ogricc, la entrega de las certificaciones que presidió la mandataria en las instalaciones del auditorio del Centro de Atención a Víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más