HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuentas rusas que asuzaron protestas en América Latina atacaron países que apoyan a Guaidó

Recientemente un artículo de The New York Times señaló una relación entre las protestas que se han presentado en varios países de América Latina y el crecimiento de la presencia de cuentas rusas en Twitter, que estarían incitando a las manifestaciones en diferentes zonas del continente.

Mediante una publicación del medio norteamericano se reveló información de una investigación del Departamento de Estado de EE.UU., en donde se señala que existe un patrón en comportamiento entre varios trinos lanzados desde cuentas de ciudadanos rusos y las diferentes marchas que se han presentado desde el último trimestre de 2019.

Lara Jakes, corresponsal del New York Times, habló en La FM sobre este artículo y señaló que de acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU. se encontraron cuentas de twitter asociadas a Rusia, sin embargo no se ha establecido si vienen de ese país y tampoco es posible asegurar que pertenecen a funcionarios del gobierno Ruso.

«A estas cuentas se le llaman ‘bots’ o ‘proxys’ y tienen links con Rusia pero no podemos asegurar una conexión directa ni con el gobierno ruso o ni con Rusia», explico Jakes.

Según la periodista del New York Times, estas cuentas son usadas para mover o «mezclar» emociones entre los manifestantes. «Aveces se intenta promover la protesta o atacar a los protestantes, pero el principal objetivo es tener una influencia en cómo se están moviendo las protestas en América Latina».

«Las cuentas rusas que azuzaron las protestas en América Latina atacaron principalmente a países que apoyan a Guaidó y rechazan a Maduro», resaltó Lara Jakes.

Los analistas creen que esto está relacionado con la Agencia de Investigación de Internet, entidad que está San Petersburgo y cuyas acciones están comprometidas en la ‘Guerra Política de internet’ en beneficio de intereses políticos del gobierno de la Federación de Rusia.

«Si bien no hay un prueba contundente sobre estos señalamientos, también es una realidad que el Departamento de Estado cuando dice que no puede probar algo, a la vez dice que tiene evidencias contundentes o confidenciales. Las posibles acciones de este grupo estarían enfocadas en todos aquellos que se oponen a Nicolás Maduro y que a su vez apoyan a Juan Guaidó», relató Jakes.

Jakes destacó que el gobierno de Putín es una administración alineado al régimen de Maduro, mientras se se opone a Guaidó y ese sería uno de los objetivos de estas cuentas.

Finalmente, Jakes señaló que varios funcionarios diplomáticos de América Latina y Estados Unidos le han indicado que estas personas realizan sus actividades en Colombia, porque es un país que abiertamente ha apoyado a Juan Guaidó debido a que ha sufrido varias dificultades a causa de la crisis en Venezuela.

«De modo que sería una forma de castigo a quienes apoyan a Guaidó», precisó la corresponsal del New York Times.

Escuche la entrevista completa con Lara Jakes

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más